jueves, junio 17, 2010

El círculo de hierro que rodea al polémico Ishii

(La Política OnLine). El intendente de José C. Paz transita en política desde hace más de veinte años, en las que forjó un séquito que lo acompañó en su década como jefe comunal, donde amplió su patrimonio y levantó millonarias obras públicas, sobre todo desde la llegada de Néstor Kirchner. En su última asunción, Julio De Vido lo aplaudió de cerca.
En 1999 Mario Ishii asumió como intendente del joven municipio de José C. Paz, que había sido conformado cuatro años antes como una escisión del extinguido distrito de General Sarmiento, de la que también surgieron San Miguel y Malvinas Argentinas.
Llegó sin recursos, con un préstamo de 20 millones de pesos que le concedió el gobierno de la provincia de Buenos Aires y, en los diez años siguientes, logró llevar una cantidad de inversiones millonarias a la comuna y exhibió un nivel de vida que, como el de la mayoría de sus colaboradores, lejos está de guardar relación con los ingresos blanqueados por la función pública.
Con el kirchnerismo logró igual o más afinidad que con el duhaldismo. Estos son los nombres del círculo de confianza que lo acompañó en su crecimiento político:
Miguel Zalate: Primo y principal colaborador, dejó en 2006 la concejalía para asumir como coordinador de los planes de Vivienda que Néstor Kirchner comenzó a enviar al municipio, que se fueron multiplicando paulatinamente.
La distribución de esas casas quedó en la mira cuando la semana pasada una cámara oculta de Telenoche Investiga registró imágenes que daban cuenta de funcionarios allegados a Ishii repartiendo esos planes discrecionalmente.
El Gobierno tomó particular interés por proveer de viviendas a José C. Paz, considerado uno de los distritos más pobres del país pero de importante peso electoral. La muestra de esa comunión fue la presencia de Julio De Vido en la última asunción de Ishii como intendente, hace sólo dos años.
Además de Zalate, a aquella tertulia acudió todo el círculo íntimo de Ishii, un escuadrón que incluye aliados que fueron capaces de enfrentarse a tiros con grupos de su antecesor Rubén “Hueso” Glaría, a pocos meses de los comicios en los que logró sucederlo.
Juan Carlos Denuchi: fue diputado provincial y hoy es vicepresidente primero del Partido Justicialista, que preside Ishii. Fue hasta agosto de 2008 secretario de Inspección General y Fiscalización de José C. Paz, de donde se fue para expandir la agrupación “Por la Ruta de Perón”, que a nivel local conserva su hijo homónimo, denominado “Lito”.
Agustín López: es otro custodio del intendente, a quien acompañó primero como concejal y luego como subsecretario de Gobierno, cargo que mantiene.
Rubén Caporaletti: segundo de López, es otro emblema del clan Ishii, recordado por haber presionado a los empleados municipales para acudir a la plaza de los Dos Congresos durante la votación de la 125. A la carpa de José C. Paz fueron invitados y asistieron entre otros los legisladores kirchneristas Carlos “Cuto” Moreno, Dante Dovena, Carlos Kunekel y Edgardo Depetri, todos del riñón más duro del Gobierno.
Juan Salvador “el loco” Jorge: La pelea de la tropa de Ishii con la de Glaría sucedió en agosto de 1999 y lo tuvo entre los detenidos. Discípulo de Ishii, fue interceptado en filmaciones armado con escopetas, lo que le valió una imputación por “robo calificado”, resistencia a la autoridad y hallazgo y tenencia de arma de guerra.
A Ishii, quien desde el año pasado tiene licencia como intendente, no le importó ese prontuario: en 2005 lo reincorporó al municipio en el área de “Delegaciones”, a cargo de Miguel “Maca” Bulján, quien se había desempeñado como subsecretario de Gobierno y secretario de Industria de Glaría. Ahora Bulján tiene la agrupación “Unidos Triunfaremos”, donde reporta al concejal Gastón Ortega.
Al parecer, Jorge habría seguido en las suyas: fue uno de los detenidos por el secuestro de Hernán Iannone, por cuya liberación su familia pagó 300.000 pesos, parte del cual habría sido provisto por Ishii.
El abogado Alfredo Sobrino fue quien defendió al “Loco” Jorge y comprobó que su detención se basó en tres declaraciones testimoniales de Juan Carlos Denuchi, aún secretario de Inspecciones del municipio, quien reconoció ante el Tribunal haber viso a Jorge a bordo de un Ford Focus de color oscuro, similar a uno de los autos empleados en el secuestro de Ianone.
Por esa época, Jorge vivía en Las Lomas de San Isidro y circulaba en una 4 x 4, todo con un sueldo de 1.260 pesos.
Oscar Pérez. Actual secretario de Acción Política, Pérez responsabilizó a Glaría por aquel enfrentamiento de 1999, cuando era concejal. Extraño: en aquel suceso tenía a su lado a Carlos Dos Santos, actual concejal y quien identificó al Loco Jorge como uno de los autores de lo disparos.
Rodolfo Pino: otro de los actores centrales de los hechos de violencia de agosto de 1999, lidera la agrupación Nueva Generación Peronista (NGP), que integra entre otros el diputado Franco La Porta, con intenciones de pelear por la intendencia de San Miguel. NGP es una de las tantas agrupaciones que integra la Mavic, una lista colectora donde se insertaron las agrupaciones peronistas paceñas. Uno de sus líderes es José Mondovi, Presidente del Concejo Deliberante paceño, quien se encarga de someter el cuerpo, a los intereses y necesidades de Ishii.
José Pérez: Con treinta y un años, es uno de los Concejales más jóvenes. Se inició en la secretaría privada de Ishii, luego fue designado Director de Empleo, hasta que finalmente llegó a la Concejalía. Se destacó, además, por haber organizado su propia Agrupación que es “Lealtad y Trabajo”, la que es manejada por su hermano Claudio Pérez donde realmente tienen una fuerte militancia.

Recaudadores
Como todo intendente próspero, Ishii cuenta con aliados encargados de tareas recaudatorias, como los siguientes:
“Tete” Pomponio: Es el hermano de Graciela Pomponio y por tanto es el cuñado de Mario Ishii, quien le confía la organización de un circuito de “recaudación no oficial” con proveedores de importancia del Municipio (la familia Ianone, con la venta de maderas son al respecto un caso referencial). También “Tete” Pomponio es el “camino”, para buscar alternativas en caso de licitaciones.
Roberto Travi: Travi es un empresario del transporte de colectivos y fue un generoso aportante de fondos, en la campaña de 1999, para que Ishii acceda a la Intendencia en dicho año, iniciándose así una relación personal y de negocios que lleva ya casi una década. Junto a Daniel Suachelli, adquirieron terrenos que luego le vendieron al municipio (con una muy importante ganancia), el predio donde finalmente se construyó el Mercado Concentrador.
A través de “El Obispo S.R.L.” Travi adquirió una gran extensión de campos en Rosario de Tala (Entre Ríos), a los que concurre los fines de semana Ishii, estimándose que realmente es el dueño y el rol de Travi es el testaferro.
También Travi fue quien adquirió una importante casa quinta en calle Capdevilla, a 200 metros de la Ruta 197, en la que reside la esposa e hijos de Ishii, aunque éste suele también alojarse periódicamente en el country “San Diego”, donde también es vecino Norberto Razzetto, otro empresario amigo del intendente.

No hay comentarios.: