viernes, junio 25, 2010

EL CRIMEN ORGANIZADO. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.

Las mafias son la estructura del crimen organizado. Se desarrollan en dos ámbitos: la defraudación al Estado y sindicatos, de guante blanco y las drogas, secuestros, contrabando de autos, etc., que son delitos violentos, con soborno a funcionarios. EEUU sufrió el flagelo de las mafias y para combatirlas, desde 1970 dictó las leyes RICO (Racketeer Inspired and Corrupt Organizations Act), que los países que persiguen las mafias las adaptaron a sus necesidades. El Dr. R. Roth es un estudioso del tema.
Las leyes establecen 35 nuevos delitos y la presunción legal que el reincidente integra una mafia;- el acusado debe demostrar lo contrario:- se presume que sus bienes y los de su familia provienen del delito, con decomiso inmediato;- los delitos no prescriben;- la pena es prisión perpetua y disminuye para los arrepentidos que colaboran con la justicia.
En Argentina los cambios políticos no afectan a las mafias. La estructura de sobornos continúa vigente; solo tienen que incorporar a nuevos partícipes. El pacto de caballeros es no denunciar los ilícitos que se cometen y defenderse recíprocamente. La legislación penal se dictó para el cuatrerismo; el crecimiento del delito y su sofisticación encuentran al país indefenso.
El Congreso es responsable de estudiar las leyes RICO para adoptar su filosofía, adaptarlas y actualizarlas ante los nuevos delitos del crimen organizado; no hacerlo es ser encubridores de la corrupción en que vivimos.

No hay comentarios.: