jueves, junio 24, 2010

EL SENADO APROBÓ UN PROYECTO PARA QUE LOS GRANDES GENERADORES DE RESIDUOS PAGUEN EL TRASLADO AL CEAMSE

Establece que quienes generen más de 1000 kilos de residuos al mes se hagan cargo de los gastos del transporte y la disposición final de estos desechos. Se pretende aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios.
La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad un proyecto de ley para “minimizar el impacto ambiental de la disposición final, comprometer a los generadores privados en la gestión integral de residuos, establecer programas de reutilización y reciclado de materiales y distribuir de un modo más equitativo la carga económica respecto de la gestión, transporte y disposición final”.
La medida –surgida por una iniciativa de la legisladora del bloque PJ-FpV Viviana Arcidiácono- establece que los grandes generadores de residuos domiciliarios se incorporen al programa de generadores privados de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), “debiendo hacerse cargo de los costos del transporte y la disposición final de los residuos por ellos producidos”.
Tal como lo explica Arcidiácono, “el proyecto tiene impacto sobre quienes producen más del 40 por ciento de los residuos que se depositan en el Ceamse, a los que se obligará a pagar por el transporte y la disposición final, con el objeto de que sean ellos quienes implementen políticas de separación en origen de residuos, lo que debería formar parte de la responsabilidad social empresaria”.
Arcidiácono destacó, además, que la nueva disposición “permitirá una mejor administración de los recursos municipales, ya que una sencilla comparación regional indica que mientras para los municipios el impacto presupuestario de toda la gestión de residuos impacta en más del 25 por ciento en su presupuesto, para la Ciudad de Buenos Aires es sólo del 5 por ciento”.
“Estamos frente a un problema regional y, como tal, las políticas deben ser compatibles y convergentes en toda la región metropolitana”, concluyó la autora del proyecto que deberá ser ahora aprobado por la Cámara de Diputados para transformarse en ley.

No hay comentarios.: