miércoles, junio 30, 2010

INVESTIGADORES DE LA CIC DESARROLLARON UN NAVEGADOR PARA TENER INTERNET EN EL TELEVISOR

El investigador Gabriel Baum, miembro del directorio de la CIC, coordinó junto a expertos de la facultad de Informática de la UNLP un software interactivo para la Televisión Digital Terrestre.
El investigador Gabriel Baum, miembro del directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), coordinó con la facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata un equipo de trabajo que desarrolló un software para la Televisión Digital Terrestre, el cual permite tener, junto a la señal de televisión, "interactividad" (acceso a datos), y achicar así la llamada "brecha digital".
En efecto, el programa que se desarrolló a partir del "Ginga" (software de Brasil), ahora rebautizado "Ginga.ar", posibilitará, una vez instalado en el Set Top Box (STB) -el decodificador- tener acceso a aplicaciones interactivas.
"El STB es una computadora, sólo que más pequeña y más limitada que una PC normal", explica Baum. Y amplía: "Junto con la señal de video, podemos enviar un canal de datos. Por ejemplo, si se está transmitiendo un documental sobre el VIH/SIDA, bastará apretar un botón del control remoto del televisor para que aparezca en la pantalla a qué lugares recurrir".
Y no sólo eso. Hay varios niveles de interactividad. Si el usuario cuenta con una conexión a internet podrá comunicarse con otros usuarios, y hasta pagar las cuentas a través de la pantalla del televisor, como ya se hace a través de la web.

BAJA CONECTIVIDAD
En la Argentina, según afirma Baum, el nivel de conectividad a la red de redes "es muy bajo, de alrededor del 20 por ciento" de la población. Debido a ello, uno de los objetivos de la TV Digital Terrestre es que más personas puedan estar conectadas .
"Primero se da la señal de televisión, y después, con una PC con acceso a Internet, los usuarios podrán navegar con un mayor grado de conectividad, pero el sólo hecho de que ya se pueda tener televisión gratis es un paso muy importante", sostiene el investigador de la CIC.
De hecho, la llamada interactividad permitirá a los usuarios capacitarse laboralmente, informarse sobre campañas de prevención para la salud, y hasta contestar encuestas, con un alto grado de personalización.
Según se señaló, no es obligatorio que los decodificadores tengan Ginga, ya que se puede ver perfectamente televisión digital sin ese programa. Y, además, los dispositivos que no tienen Ginga son más económicos, ya que agregarle ese programa requeriría más memoria y un procesador más potente.
El "Ginga.ar" que desarrolló el equipo interdisciplinario platense integrado por diseñadores, ingenieros electrónicos, investigadores y becarios que coordina Baum, estará incorporado a los decodificadores que se distribuirán entre agosto y septiembre próximos.
En nuestra ciudad aún no comenzó el reparto oficial de los decodificadores, pero fuentes oficiales confiaron que se haría a partir del mes próximo, en simultáneo con la instalación de una antena retransmisora para la región, aunque los expertos consultados advierten que el proceso podría demorar más tiempo .
En un principio, el reparto de los STB estará destinado a quienes perciban la Asignación Universal por Hijo; pensiones retributivas (para la gente que no tiene ningún ingreso); y los jubilados que perciban los haberes más bajos .

CINCO PANTALLAS EN UNA
"En países como Japón, nadie se conecta a internet desde el decodificador, porque la gran mayoría tiene internet en la computadora. Tienen cables por todos lados. Pero en la Argentina, donde la gente de más bajos recursos no está conectada, tener acceso gratuito a un medio masivo como la televisión, es un salto interesante", señala Baum.
Y el coordinador del proyecto agrega que, con el tiempo, todo "convergerá" en un mismo aparato. "Habrá cinco pantallas que confluyan en una", concluyó el experto de la CIC.

No hay comentarios.: