miércoles, junio 30, 2010

La Ciudad le reclama a Nación $120 millones por servicios de justicia

(La Política OnLine). El kirchnerismo propone transferir las competencias para tratar 27 delitos y el presupuesto pertinente a la Capital Federal. Esta operatoria ya se realizó en 2001 con 16 delitos, pero sin ningún incremento de fondos. Es esa financiación la que el Gobierno de Mauricio Macri reclama a la Nación en tanto argumentan que vienen prestando el servicio de justicia por esas competencias desde 2007 y nunca recibieron los fondos.

Un proyecto de los senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto y Daniel Filmus le sirvió de excusa al macrismo para reclamar 120 millones que la Nación le debe a la Ciudad por prestación de servicios de justicia. En 2001 el Gobierno nacional comenzó el proceso de traspaso de las competencias para el tratamiento de 16 delitos, transferencia que se completó en 2007, momento desde el que la Ciudad se hace cargo de su tratamiento. En estos tres años el gobierno de Mauricio Macri no recibió ningún tipo de financiación para afrontar el gasto que implica responder por las nuevas competencias y es por ello que ahora reclama 120 millones de pesos.

"La Nación transfirió, del 2001 a esta parte, 16 delitos penales a la órbita de la ciudad de Buenos Aires y aun estamos esperando que nos transfieran los fondos correspondientes. Según nuestros cálculos la cifra asciende a los 120 millones de pesos que vamos a reclamar por la vía judicial si fuera necesario", sostuvo el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.

El reclamó de la Ciudad se renovó después de que los Diputados presentaran un proyecto para transferir a la Ciudad las competencias para tratar otros 27 delitos penales, en su mayoria vinculados a los incumplimientos de los deberes del funcionario público. Esta vez, la iniciativa de los legisladores prevé el traspaso también de fondos, aunque no se especificó aún cuál sería el monto.

Montenegro debatió ayer con los senadores nacionales el proyecto de Filmus y Pichetto, con el cual acordó en sus generalidades, aunque expresó su preocupación porque esta vez el Gobierno nacional garantice el traspaso de fondos para que la Ciudad se haga cargo del servicio de justicia.

Sobre esos fondos buscó precisiones la senadora del Peronismo Federal, Sonia Escudero. Para la Legisladora es importante que el kirchnerismo garantice que el presupuesto para el tratamiento de los nuevos 27 delitos se obtenga de la coparticipación primaria y no de la general. Es decir, que Escudero lo que apuntó es que no se vean afectados los giros que nación hace a las provincias en concepto de coparticipación, por el traspaso de fondos a la Ciudad.

No hay comentarios.: