jueves, junio 10, 2010

La supremacía de Ricardo Alfonsín también se dio en el bastión de Moreau y Storani

(La Política OnLine). El diputado nacional logró quebrar el dominio del aparato de los "históricos” en la Tercera Sección electoral, la más populosa del Conurbano bonaerense. En Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús se impuso el alfonsinismo, mientras que en Esteban Echeverría y Almirante Brown triunfaron los apadrinados por Julio Cobos.
En la victoria de Ricardo Alfonsín en las internas radicales fue decisivo el voto masivo del interior de la provincia. Pero la mayor sorpresa fue su triunfo en varios lugares del Conurbano, bastión histórico de Leopoldo Moreau y Federico Storani.
Justamente el alfonsinismo logró predominio en los principales distritos de la Tercera Sección Electoral. A continuación, el panorama de estos municipios.

Lanús: Impugnaron un circuito
Este municipio logró diferenciarse del resto, primero porque ganó un referente que se autodefine cobista como es Oscar Santín pero en unidad con alfonsinistas. También por el accionar de la diputada nacional Sandra Rioboo quien impugnó un circuito al evidenciar ciertas irregularidades.
Por el momento, el resultado sigue pendiente pero la diferencia entre la lista ganadora y la segunda es de más de mil votos. En tanto, fuentes locales alineadas con la legisladora destacan que “la impugnación está bien fundada y prosperará”.
No obstante, el concejal radical Carlos Folino destacó que fue una interna limpia y alegó que en “10 de los 11 circuitos electorales no hubo objeciones”. “No me constan las irregularidades, la diputada impugnó el circuito Caraza y Diamante, pero acá lo importante es que ganamos en el bastión de Moreau y yo como alfonsinista estoy muy contento con el resultado”, manifestó a La Política Online.

Lomas de Zamora: Perdió un histórico
En el distrito lomense hubo 5 listas durante la interna y la que finalmente se alzó
con la victoria fue la alfonsinista encabezada por María Teresa Flores con unos 921 votos. A ella la siguieron Pablo Corvalán con 460; el cobista Daniel Vera, 420; luego Juan Mansilla, que obtuvo 403; y Juan Carlos Trócoli, con 400. De este modo, el gran derrotado fue el ex diputado nacional Pascual Cappelleri aunque todos los sectores tendrán representación.
La Política Online dialogó con el histórico dirigente radical lomense, quien destacó que “hubo una muy buena participación en las internas”, ya que “mil afiliados más participaron en comparación con la anterior elección”. “Yo esta vez perdí pero hace 50 años que soy militante, por eso este resultado no cambia nada. Espero que no se pretenda ahora tirar a un dirigente por la ventana”, destacó Capelerri, quien reveló que varios militantes locales lo quieren jubilar.
Luego, cuestionó la postura de la diputada que impugnó un circuito electoral de Lanús, ya que sostiene que hubo muchas irregularidades. “Con este criterio tendríamos que haber impugnado el circuito de Budge porque se votó sin planilla de firmas, pero nosotros creemos que las internas se ganan o se pierden y no hay que ir a la Justicia”, puntualizó a este medio.
Insistió en que Alfonsín aprovechó su apellido y la coyuntura tras la muerte de su padre y cuestionó a los que señalan que “le ganó al aparato de Moreau y Storani”. Al respecto, alegó que si la conducción de un partido es un aparato ahora quien lo conduce es Ricardo Alfonsín.

Avellaneda: Ganó un histórico
El sector que acompañaba a Alfonsín, liderado por Alberto Graiño, logró 1850 votos sobre 962 de Fernando Landaburu. Así, la UCR local estará regida por el histórico Juan Manuel Casella, quien además alcanzó una amplia victoria en el orden provincial como segundo delegado al Comité Nacional.
En este marco, Casella explicó a este medio que Moreau y Storani fueron derrotados por “confiar en el aparato” y olvidarse de que “muchos afiliados fueron a votar de forma espontánea”.

Esteban Echeverría: Interna ajustada
En el territorio echeverriano la disputa estuvo muy pareja pero finalmente la alineada con el vicepresidente Julio Cobos y representada en el plano local por José Alasia logró ganar por una mínima diferencia de 6 votos.
Finalmente, el ex concejal radical Roberto Leonis quedó en segundo lugar casi acariciando la presidencia del Comité radical y se mostró más que enojada por la ínfima diferencia.

Almirante Brown: La victoria del aparato
Era una pelea difícil para el renovador Oscar Mansilla y justamente lo fue. Por eso se impuso en el municipio la línea de Moreau tutelada por Thelma Carrano y en un tercer lugar quedó Andrés Acuña, alineado con el nosiglismo.
La estructura partidaria pudo lograr su objetivo y comandar la UCR local. A pesar de lo sucedido aquí, se vio que en vez de ser la regla el aparato de Moreau y Storani se convirtió en la excepción.

No hay comentarios.: