viernes, junio 25, 2010

Los trabajadores municipales de Lomas recibirán otro aumento

(La Política OnLIne). En Lomas de Zamora, el Sindicato de Trabajadores Municipales obtuvo el segundo aumento del año, que ronda el 15 por ciento y se suma al 10 que fue otorgado en enero pasado. Este incrementó representará el desembolso de unos 9 millones anuales. Desde el gremio local advierten que los municipales “siguen muy atrasados en sus sueldos”, y acusaron a Alfredo Atanasof, de “utilizar su cargo en beneficio propio”.

Tras semanas de diálogo y una conferencia de prensa suspendida por problema de salud del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se hizo efectivo el aumento salarial a los trabajadores municipales, que se totalizará en un 25 por ciento anual.

Este monto surge del primer incremento del 10 por ciento de enero pasado y de un 15 a partir de este mes, a otorgarse en tres etapas. Además, los trabajadores cobrarán un aguinaldo anticipado desde el 25 de junio.

La recomposición salarial implicará unos $9.355.000 en el ejercicio anual del Municipio, por este motivo el titular del sindicato local Aldo Castro afirmó a La Política Online que “la gestión Insaurralde tiene un impronta caracterizada por dar soluciones, ya que sabemos que esto representa un esfuerzo muy importante para las cuentas públicas”.

Por su parte, Insaurralde especificó que “el aumento es del 25 por ciento se entregará de la siguiente manera, el 10 por ciento del pasado mes de enero, un 5 por ciento no remunerativo ahora, un 5 en septiembre y un 5 en noviembre. Así se totaliza el 25 por ciento, lo que representa en total, casi $6.654”.

Asimismo, desde el gremio alineado a la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (Fesimubo) anunciaron a este medio que el punto principal del aumento es la incorporación de porcentajes remunerativos al salario que aumentan el básico del trabajador”.

“Ahora una categoría los trabajadores de planta van a tener casi unos 1600 pesos en el bolsillo”, destacó Aldo Castro. No obstante, insistió en lo “retrasados que se encuentran los salarios municipales” que recién ahora y tras dos aumentos pueden rozar el “salario mínimo vital y móvil que establece el Consejo del Salario”.

Por eso adelantó que a pesar de la recomposición obtenida, se sumarán al paro nacional y provincial convocado por las dos confederaciones de empleados municipales a realizarse el próximo 4 de agosto.

“Nos adherimos al paro porque estamos reclamando el inicio de las paritarias y la derogación de la Ley 11.757”, alegó Castro. Cabe recordar que dicha normativa, que le restó a los municipales la antigüedad además de la posibilidad de poder discutir los salarios y las condiciones laborales con sus empleados, se remonta a la gestión de Eduardo Duhalde al frente de la gobernación bonaerense en 1995.

En esta línea de ideas, Castro embistió contra el titular de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentinos (COEMA), Alfredo Atanasof, a quien calificó como un “oportunista” ya que “lo único que hizo en su cargo es sacar beneficio propio no le importa que los municipales tengamos sueldos tan atrasados”.

No hay comentarios.: