martes, junio 22, 2010

Mercedes: Ola de clausuras a bares céntricos.

(El Nuevo Cronista). Inspectores provinciales irrumpieron en la noche y clausuraron al menos 6 bares • Participó la Departamental Mercedes, Policía Científica y Bomberos Policías de Luján • Fue un operativo sorpresa, pero la información se filtró y muchos locales no abrieron sus puertas.

El pasado sábado un grupo de 25 inspectores de provincia irrumpieron en la noche mercedina y clausuraron al menos 6 bares por diferentes infracciones a las normas vigentes. Por una filtración, muchos propietarios de boliches conocían de antemano la medida, y algunos no abrieron sus puertas. Otros fueron escalonando el cierre a medida que la razzia avanzaba. Al menos dos locales pasaron exitosamente los controles.

Fue un golpe a la noche mercedina, que hacia la madrugada mostró al centro repleto de jóvenes deambulando, ante la gran cantidad de locales cerrados. Uno de los comerciantes afectados criticó el espíritu del operativo, ya que sufrió la clausura por faltarle el pago de un impuesto provincial. Pero había intentado pagarlo el viernes en el Municipio, y no pudo porque el sistema estaba caído. Pese a tener una constancia oficial de este acto, fue sancionado con el cierre (ver “Diego Curieses: ´Todos sabíamos que venía un operativo”.

►Operativo a medianoche

Desde poco antes de la medianoche y hasta entrada la madrugada, los agentes recorrieron los diferentes locales de esparcimiento nocturno en el marco de un operativo que coordina el Ministerio de Desarrollo Social y que llevan adelante inspectores de los ministerios de Trabajo, Producción, Seguridad, Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y los municipios. El operativo contó con la colaboración de la Departamental Mercedes, Policía Científica y Bomberos Policías de Luján.

Los agentes, en combis y camionetas, fueron inspeccionando comercios y clausuraron al menos seis locales por distintos motivos:

• Licencia vencida para la venta de bebidas alcohólicas (REBA).

• Empleados en negro.

• No respetar las normas de los horarios.

• Informe de bomberos vencido, o contar solamente con el de bomberos local (lo que no fue tenido en cuenta como válido).

Estos locales fueron sancionados con clausuras preventivas por 72 horas.

Alrededor de 25 inspectores trabajaron toda la noche, oficialmente con el factor sorpresa de su lado. Pero aún así, los principales boliches de nuestra ciudad no abrieron sus puertas. Uno de ellos habrían colocado un cartel de “cerrado por duelo”, y el restante mantuvo sus puertas abiertas hasta la 1:30 para luego cerrar.

Similar suerte corrieron algunos bares y pubs del centro. En algunos había gente en la calle, pero cuando se hicieron presentes los inspectores el local tenía las puertas cerradas.

La inspección culminó con la clausura de dos locales de pool ubicados sobre avenida 2, y bares como Living, el recientemente inaugurado Infamia, Scrum 5, Brujas, entre otros.

De acuerdo a lo informado por Control Urbano de la Municipalidad de Mercedes, solo se pidió colaboración para un operativo simultáneo pero referente al tema del tránsito. Del resto nada se informó de forma oficial. Es que también se realizaron controles a vehículos y conductores.

► Los controles

La mayor cantidad de infracciones encontradas en los operativos de nocturnidad no habrían sido faltas graves, sino que responderían a la demora de comerciantes en la renovación de permisos.

Por otro lado, sorprendió que se filtrara información y los boliches de nuestra ciudad cerraran antes de ser alcanzados por estos controles.

Mientras tanto, el centro de la ciudad fue inundado de jóvenes que se encontraron con una noche de sábado casi sin locales de esparcimiento y centros de reunión que acostumbraban frecuentar.

No hay comentarios.: