viernes, junio 04, 2010

Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva en Argentina

(Asteriscos Tv). Se lanzó el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina. Una mujer muere por día en nuestro país por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio. Entre 80 y 100 mujeres por año mueren por aborto en Argentina, siendo uno de los 3 países de América Latina, junto con Jamaica y Trinidad y Tobago, donde ésta es la primera causa de muerte materna.

Más de la mitad de las provincias argentinas tienen razones de mortalidad materna que superan la razón de mortalidad materna nacional (4.0). Las provincias con más altos índices son las del NOA y NEA, entre las que se destacan: Formosa (11.5), Jujuy (10.0) y Chaco (8.2)

Estas preocupantes cifras son las que llevan al Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), al Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), y al Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires (IIE) a crear el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) de la Argentina: un centro de recursos independiente y de acceso público orientado a promover tanto el debate social informado como el diseño, implementación y monitoreo de políticas, dirigidas a reducir las inequidades sociales y fortalecer el derecho a la salud.

En esta primera etapa, OSSyR está enfocado en el análisis de la “morbimortalidad materna en la Argentina”, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución. Dado el compromiso asumido por la Argentina con el cumplimiento del 5to Objetivo de Desarrollo del Milenio “Mejorar la salud materna”, los materiales de este portal constituyen un aporte desde la sociedad civil para alcanzar esta meta comprometida.

“Los determinantes críticos de las muertes maternas son la prevención del embarazo no planificado, la capacidad resolutiva de los servicios de salud frente a las emergencias obstétricas, y la disponibilidad de recurso humano capacitado”, afirman desde OSSyR.

“Para reducir estas muertes es necesario un fortalecimiento de las políticas públicas en salud sexual y reproductiva, cambios en el marco legal para despenalizar el aborto, una participación activa de los funcionarios y medios de comunicación para instalar el tema como prioridad en la agenda, una mayor y sostenida inversión en infraestructura y recursos capacitación del recurso humano y la utilización de las intervenciones avaladas por la experiencia internacional”, completan desde el Observatorio.

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) de la Argentina es precisamente un espacio que reúne y analiza información sobre la mencionada temática en nuestro país (como la que se muestra en el cuadro anterior), selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo.

El relevamiento realizado en 2008 con un grupo de expertos argentinos reveló que:
La mayoría de las causas de las muertes maternas son evitables. Las mismas son una violación de los derechos humanos de las mujeres y denuncia la inequidad social ya que afecta a las más pobres, de bajo nivel educativo, y con dificultades de acceso a los servicios de salud.

Las políticas públicas vigentes son escasas, heterogéneas según región geográfica y no han tenido la continuidad necesaria para lograr un cambio sostenido.
La única forma de revertir este escenario es mediante una responsabilidad compartida: los funcionarios a través del diseño e implementación de políticas sostenidas de salud, una mayor asignación de recursos profesionales y económicos y una actualización del marco legal en relación al aborto; el Ministerio de Salud de la Nación en su rol de rectoría, coordinación, auditoría y fiscalización de los trabajadores de la salud en todo el país, y las sociedades científicas y universidades colaborando con los organismos de gobierno para el desarrollo de investigaciones operativas para reorientar estas políticas y programas.

Finalmente, son los medios de comunicación quienes podrán, a través de la difusión constante, contribuir a generar una mayor conciencia y alerta social sobre el tema gracias al material obtenido de los mecanismos de control y denuncia provistos por las organizaciones de la sociedad civil.

En el acto de lanzamiento hicieron su exposición la Dra. Ana Langer, presidenta de Engenderhealth, organización internacional líder en el campo de la salud reproductiva que impulsa, entre otros proyectos, el Maternal Health Task Force, y el Dr. César Gattini Asesor en Análisis y Estadísticas de Salud de la Oficina OPS/OMS de la oficina de Chile).

El equipo de trabajo de OSSyR está compuesto por Edgardo Abalos, médico obstetra (CREP), Natacha Carbonelli, diseñadora multimedial (IIE - ANM), Evelina Chapman, médica, epidemióloga (IIE - ANM) , Silvina Ramos, socióloga (CEDES), Mariana Romero, médica (CEDES/CONICET) y Lucila Szwarc, socióloga (CEDES).

No hay comentarios.: