martes, junio 29, 2010

Se registró el mayor crecimiento económico en los últimos 2 años

Según el INDEC, la actividad creció durante abril el 9,7 % a igual mes del año pasado, debido al fuerte repunte de la industria, del comercio internacional y del consumo interno

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en abril un avance del 1,3 por ciento en comparación a marzo, y acumuló en el primer cuatrimestre del año un avance del 7,5 por ciento.

Desde abril de 2008 que no se daba un avance interanual de la magnitud del 9,7 por ciento, uno de los más altos del mundo. Durante abril la industria mostró un crecimiento del 9,9 por ciento, alentada por la gran recuperación que viene mostrado el sector automotriz, en torno al 40 por ciento, lo que también alienta un avance en la producción de acero y el resto de la industria metalmecánica.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró esta semana que Argentina "sigue creciendo a tasas más que alentadoras". La funcionaria destacó en particular la sostenida recuperación del sector automotor "con tasas de crecimiento, producción y exportación que este año superarán todos los índices históricos".

En relación con el crecimiento de esa rama industrial, la ministra apuntó que desde el Estado "alentamos el fortalecimiento del autopartismo nacional, a través de las distintas herramientas de financiamiento, con una disponibilidad de créditos de más de 1.200 millones de pesos en condiciones altamente competitivas".

En este contexto también el comercio internacional viene registrando importantes aumentos, como reflejo de la recomposición que vienen teniendo las economías de distintas partes del mundo, tras la crisis financiera de 2009 que afectó de manera profunda toda la producción.

Así, durante abril las exportaciones aumentaron 23 por ciento en términos interanuales para sumar 6.479 millones de dólares, mientras que las compras al exterior avanzaron 48 por ciento, para redondear uno 4.101 millones, lo que dejó un saldo comercial de 2.121 millones de dólares.

En cuanto al consumo, el INDEC maneja una estadística que afirma que las ventas en los supermercados crecieron durante abril el 11,7 por ciento en términos interanuales, medidas a precios corrientes y sin efecto de la estacionalidad. Con este mismo sistema el organismo dio cuenta que las ventas en los grandes centros de compra avanzaron el 34 por ciento, dentro de una marca expansión del consumo, alentada por la venta de productos electrodomésticos con planes de pago de hasta 50 cuotas.

Incluso la construcción, que no venía mostrando un nivel de crecimiento importante en los meses anteriores, registró durante abril un avance del 13 por ciento, al tiempo que mejoran las perspectivas de los empresarios dedicados a la obra pública. Para este año, la Ley de Presupuesto estima un crecimiento de la economía de solo el 2,5 por ciento, pero tanto desde el Ministerio de Economía como del de Industria y Turismo aseguran que doblará esa cifra.

No hay comentarios.: