domingo, julio 04, 2010

1 de cada 3 argentinas sufre osteoporosis. Por Leonardo Coscia.

(Asteriscos Tv). En Argentina, estudios de densitometría mineral ósea revelan que 1 de cada tres mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis, mientras que el 16 por ciento de las mujeres argentinas mayores de 50 años presentan fracturas vertebrales.

Así lo hizo saber la oficina de la International Osteoporosis Foundation (IOF) para América Latina a través de su director científico, José R. Zanchetta, quien presentó una actualización de la incidencia de fracturas de cadera y de la prevalencia de fracturas vertebrales en Argentina, junto con el reciente Estudio Epidemiológico, costo e impacto de la Osteoporosis en Argentina.

La investigación realizada por Francisco R. Spivacow y Ariel Sánchez, fue posible gracias a una beca educativa de la International Osteoporosis Foundation, quien estableció los parámetros de la investigación y metodología del estudio al igual que en otros países del mundo. Los resultados fueron publicados en el reconocido journal médico Archives of Osteoporosis el 20 de abril de 2010.

En 2009, la población argentina totalizaba 40 millones de habitantes, de los cuales 10 millones superaban los 50 años de edad. Se estima que la población argentina crecerá un 13% para el 2050, llegando a 53 millones y la población de adultos mayores alcanzará a 19.5 millones para el mismo año.

Estudios de densitometría mineral ósea realizados en el país revelan que 2 de cada 4 mujeres post-menopáusicas tienen osteopenia, 1 padece osteoporosis, y 1 presenta niveles normales de densidad mineral ósea. Para el 2025, aproximadamente 3.3 millones de mujeres padecerá osteopenia, cifra que ascenderá a 5.24 millones en 2050.

A pesar de que el índice de fracturas por fragilidad ósea es mayor en pacientes con osteoporosis, el número absoluto de fracturas es mayor en pacientes con osteopenia.

En Argentina, el índice medio anual de fracturas de cadera es 488/100.000 habitantes con edad promedio superior a los 50 años, con un ratio de 2.6:1 de mujeres/varones. En consecuencia, algo mas de 34.000 fracturas de cadera ocurren cada año entre la población de mayores de 50 años con un promedio diario de 90 fracturas por día. La prevalencia de las fracturas vertebrales se ubica en el 16.2% en mujeres mayores a 50 años, según datos provistos en el estudio LAVOS (Latin American Vertebral Osteoporosis Study, junio 2008).

La investigación concluye que los costos por fractura de cadera y fractura vertebral en Argentina exceden los 250 millones de dólares por año, con el consecuente impacto que ello representará en términos de costo por osteoporosis para el sistema de salud pública nacional. Esta perspectiva, constituye un llamado urgente para aunar esfuerzos para la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

No hay comentarios.: