jueves, julio 01, 2010

Coronel Pringles: Primeras Jornadas Preventivas en Adicciones.

Las mismas fueron organizadas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico –SEDRONAR-y la Dirección de Desarrollo Social y Trabajo de la comuna pringlense.
La cita fue el pasado miércoles 30 de junio y contó con la presencia del Intendente Municipal, Prof. Carlos Oreste, quien dio apertura a la Jornada de Prevención y Sensibilización Comunitaria en la Problemática de las Adicciones.
Sobre estas jornadas, dialogamos con la responsable de Desarrollo Social y Trabajo Municipal, la Lic. Anahí López, quien señalaba que “esto es una acción más dentro del marco de política social que lleva adelante el área de Desarrollo Social, el área de educación, de salud y el CPA local, con el cual, y todos lo saben, hemos venido trabajando en jornadas que tuvieron que ver con el diagnóstico de la realidad pringlense en la temática de las adicciones”.
López también indicó que “era necesario tener un aporte teórico de la SEDRONAR ”, resalando así que estas jornadas presentan aspectos teóricos para abordar la temática de la prevención.
La Lic. Marina Gagni, referente del Programa de Prevención Comunitaria del SEDRONAR, fue la encargada de llevar adelante estas jornadas con los siguientes temas la sensibilización en la problemática de adicciones, multicausalidad de la problemática y la prevención desde una mirada integral.
Luego de un break, la Lic. Gagni prosiguió con su exposición abordando lo factores de riesgo y de protección; y la tolerancia social frente al consumo de ciertas sustancias.
Volviendo a la entrevista con la Directora de Desarrollo Social y Trabajo de la Municipalidad de Coronel Pringles, la misma apuntó que mas allá de la prevención también se viene trabajando en la asistencia cuando se tiene un problema, indicando que “eso es importante para trabajar en forma conjunta y no cada uno por su cuenta”, en alusión que esta problemática es encarada en un trabajo en equipo entre ésta área municipal, el CPA, el Hospital y las instituciones.
También le consultamos si es fácil detectar el problema, expresando que “con entrenamiento, los actores sociales, lo detectan. Por eso es importante que cuando logran detectar las problemáticas saber a donde y con quien concurrir.”
Finalmente Anahí López expresó “esto que estamos haciendo con la SEDRONAR es el puntapié inicial. Hoy (miércoles) hemos convocado a docentes, a la gente de Inspección General, de salud, a trabajadores municipales y a referentes de los distintos clubes de la localidad. Posteriormente se realizará otra de redes que abarca a todas las instituciones, y una última para padres”, concluyó la funcionaria municipal.
Cabe destacar que estas primeras jornadas contaron con una muy buena participación de los sectores convocados.

No hay comentarios.: