viernes, julio 09, 2010

Coronel Pringles: Subsidio a 240 productores.

El anuncio fue hecho por el Director de la Di.Pro .Co y por el presidente de Federación Agraria Argentina, filial Pringles.

Mariano Barielles, Director de la Dirección de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles, comenzó la conferencia señalando que “estos anuncios están referidos a los subsidios tan esperados por los productores para la siembra de trigo.”

El funcionario municipal también manifestó que los productores beneficiados fueron seleccionados por el Ministerio de Agricultura de la Nación en base a la lista confeccionada en nuestra ciudad por la Di.Pro .Co. y las entidades agrarias locales.

“Desde el Ministerio nos han mandado el listado con los nombres de los beneficiarios que son 240 productores”, así lo expresaba Bareilles, a la vez que agregaba “la lista vino en una modalidad para que la trabajemos y una vez que lo tengamos bien trabajado se lo vamos a cercar a ustedes, a los medios, para que lo difundan con todos los beneficiarios de este plan.”

Una vez terminada la parte administrativa, la cual está a cargo de la comuna pringlense, “lunes o martes de la semana próxima vamos a estar entregando el dinero y los litros de gasoil acá en la Di.Pro .Co.”, tal lo expresaba el funcionario municipal.

Mariano Bareilles solicitó a los productores que se acerquen el día jueves 8 a la oficina de producción del municipio para elaborar un plan de entrega del gasoil indicando que “tenemos que establecer una logística de entrega que no es fácil. Por orden de llegada se confeccionará la lista para darles el turno para retirar el gasoil.”

Por su parte, Pablo Cornago, Presidente de FAA filial Coronel Pringles, explicó los motivos por los cuales el Ministerio no benefició a algunos productores de la lista enviada desde el distrito pringlense, indicando que “las inconsistencias chequeadas por AFIP y por ONCA, que hay productores que tienen una producción mayor a 800 hectáreas o no tienen actividad en AFIP al momento, no poseen como actividad principal la explotación agropecuaria y hay duplicidad de partidas y lotes entre el arrendador y el arrendatario”, estos son algunos de lo motivos por el cual un grupo de productores locales quedó afuera de este subsidio, número que estaría entre 13 o 14 productores, y que fue el propio Ministerio quien confeccionó dicha lista.

Con respecto al gasoil Cornago señaló que “se pidió precio aquí localmente, como corresponde, pedimos a ver si se podía lograr un precio mejor, no fue así, se optó por el que el Ministerio maneja con YPF. Una partida global de 1.000.000 de litros que tiene contratado a nivel sudoeste. También bajó el precio del gasoil con lo cual aumentó el dinero a entregar a cada productor que de $ 12.000 pasará a $ 13.900… estamos llegando a un total de 240 productores pero también más dinero a cada uno y eso es muy importante.”

“La verdad que estamos muy contentos con todo esto –agregaba Cornago- es hora que esto esté ya en la calle. Hay buen clima, buen agua y esperemos que se aproveche este subsidio que vino de $ 2.900.000” , monto entregado por el propio Ministro de Agricultura, Julián Domínguez en su vista a Coronel Pringles en el pasado mes de abril.

El Director de la Di.Pro .Co. apuntó “a los productores se les entregará, en lo referente a gasoil, unos vales. Y la parte en efectivo los productores deben traer al momento de la entrega la factura si es que la tienen, y sino tendrán 30 días para traer la factura correspondiente a las semillas. Recordemos que este subsidio fue para gasoil y semilla.”

Bareilles hizo hincapié en este punto, señalando que “el Gobierno Nacional, quién nos dio la plata, fue bastante estricto en decirnos que todos los productores deben presentar la factura correspondiente. Nosotros asumimos esa responsabilidad y queremos cumplir para que vean que esto es serio, para que vean que estamos haciendo las cosas como se pautan y como se piden. Y aquel productor que no traiga la factura, bueno, primero que no va a recibir futuras ayudas de lo que venga de parte del estado; y después podría tener algún tipo de sanción de parte del Estado.”

Esta aclaración la hizo el Director de la Di.Pro .Co. porque algunos productores han manifestado que no entregarían las facturas: “Las pautas están para cumplirlas y nosotros somos los primeros que las debemos cumplir y hacerlas cumplir,” finalizó Bareilles.

No hay comentarios.: