viernes, julio 09, 2010

Iniciativas se miden en función de quién las presenta

El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, destacó la actitud tomada por el oficialismo de promover una iniciativa sobre fertilización asistida, y recordó un proyecto de su autoría de similares características que fue rechazado por la comisión de salud de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

El legislador ironizó al respecto, “me parece una actitud loable del gobernador Daniel Scioli de promover esta norma, y me sorprende que diputados que en el año 2009 rechazaron la aprobación de un proyecto de mi autoría sobre fertilización asistida, ahora están promoviendo una iniciativa de similares características”, e indicó, “o en aquel momento no entendieron la dimensión de mi proyecto, o como no lo habían presentado ellos, consideraban que no era importante”.

Los diputados que rechazaron en su momento el proyecto de Juárez en la comisión de salud de la Cámara baja bonaerense fueron Roberto Passo, Juan De Jesús y José Bucca del FpV/PJ, Horacio Piemonte (diputado bonaerense mandato cumplido por la CC), Ismael Passaglia (Peronismo Federal), y Horacio De Simone (La Concertación).

La iniciativa reproducida por el diputado bonaerense y que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, considera a la infertilidad como una “enfermedad” y dispone que según el Plan Médico Obligatorio, “el Instituto de Obra Médico Asistencial incluya la cobertura del tratamiento”.

Asimismo, en su articulado señala que “el Instituto de Obra Médico Asistencial incorporará en su Programa Médico Obligatorio la cobertura de Fertilización asistida y garantizará las prestaciones necesarias a los efectos de cubrir los tratamientos médicos, farmacológicos y psicológicos destinados a resolver la infertilidad, como los que demandarán su tratamiento. Asimismo los bebes concebidos por fertilización in vitro tendrán el derecho a la cobertura del Plan Materno Infantil”.

“Me llama la atención – prosiguió - que el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y quien estaba al frente del Instituto Obra Médico Asistencial, Javier Mouriño, manifestaron en aquel momento su oposición a mi iniciativa, y hoy el ministro Collia trabaja junto al gobernador Scioli para promover la ley de fertilización asistida, teniendo una opinión totalmente distinta”, a la vez que aseveró “pareciera que el Ejecutivo y los legisladores miden los proyectos en función de quién los presenta”.

Seguidamente, Juárez remarcó que “se debe contemplar socialmente este reclamo, ya que hay muchísimas resoluciones judiciales favoreciendo a pacientes que tienen la obra social IOMA, para cubrir los tratamientos de fertilidad asistida”, y argumentó, “hay un vacío de cobertura médico asistencial, existe una ausencia en legislación, y hay una demanda social y reconocimiento por parte de la justicia, por lo cual debe haber prontamente una ley para que los tratamientos de fertilidad asistidas sean cubiertos por el IOMA”.

“Los proyectos de ley deben ser valorados en un marco de responsabilidad política y tenidos en cuenta, independientemente de que sean presentados por el oficialismo o la oposición”, concluyó el diputado Juan Carlos Juárez.

No hay comentarios.: