miércoles, julio 21, 2010

LUJÁN: El embajador de Eslovaquia inauguró la muestra en el Complejo Enrique Udaondo

(El Civismo). Pavel Sipka estuvo presente en la apertura de la exposición “Templos: Las iglesias de madera en Eslovaquia”, del fotógrafo eslovaco Karol Kállay. También estuvo presente la intendenta de la ciudad, Graciela Rosso.
21/7/2010 - En el marco de una acción de cooperación internacional descentralizada entre el Municipio de Luján y la embajada de Eslovaquia, el representante diplomático de ese país en Argentina inauguró ayer, en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, la exposición “Templos: Las iglesias de madera en Eslovaquia”, del fotógrafo eslovaco Karol Kállay.
El acto de apertura fue presidido la intendenta municipal, Graciela Rosso, y contó con la presencia de la embajadora de Serbia (a partir de una invitación especial); la directora del Museo Udaondo, Araceli Bellota; funcionarios comunales, y público en general.
En primer término, Pavel Sipka agradeció a las autoridades lujanenses y dijo estar “muy feliz por tener la posibilidad de presentar una manifestación cultural de su país en Luján”. Luego realizó una breve reseña histórica de Eslovaquia, “una nación muy antigua pero un Estado muy nuevo”, como afirmó, ya que este último existe como tal desde 1993. “Nuestro país refleja casi todo el pasado de Europa, somos un pueblo que ha sufrido mucho”, explicó el diplomático.
Por su parte, la jefa comunal expresó su agradecimiento al embajador, al tiempo que afirmó: “En el contexto de un mundo globalizado, esta actividad nos permite relacionarnos con Eslovaquia de una forma muy especial, como es el arte, además de disfrutar de hermosas fotografías”.
Por otro lado, aseguró que el lugar elegido para la muestra fue el Museo Udaondo “ya que es un espacio visitado no sólo por lujanenses sino por personas de otras ciudades, y además tiene un público que no es específico del arte, y a ellos también queríamos llegar con esta exposición”.
La muestra se basa en la obra de uno de los fotógrafos más renombrados de Eslovaquia y permanecerá abierta hasta el 1º de septiembre. El trabajo capta la arquitectura única sacra que ha surgido en las regiones montañosas del arco de los Cárpatos. Es única por su contenido y se exhibe por primera vez en América Latina.
Los templos de madera que se encuentran en la región este de Eslovaquia, y en las que se inspira la obra, demuestran una coexistencia de tres diferentes iglesias: la católica romana, la ortodoxa griega y la luterana. Hasta hoy se conservaron sólo 50 de las 300 originales, en general construidas entre los siglos XVI y XVIII. 27 de ellas fueron declaradas Patrimonio Nacional Cultural y ocho fueron inscriptas en el Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO.

No hay comentarios.: