lunes, julio 05, 2010

Proyecto para regularizar a docentes contratados y transitorios

La diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) presentó un proyecto para regularizar la situación de alrededor de 3500 docentes de la ciudad, que dictan talleres como ajedrez o computación u programas complementarios a la currícula formal, y como no están contemplados por el Estatuto Docente, no reciben los beneficios del resto.
“Aprobar la incorporación al Estatuto de la planta transitoria docente del Ministerio de educación y titularizar por única vez al personal en funciones, será resolver uno de los temas que han atravesado las preocupaciones de miles de docentes, escuelas, bloques políticos de la legislatura y gremios docentes a lo largo de más de veinte años de vigencia de la democracia”, dijo Naddeo.

A lo largo de las ultimas dos décadas el Ministerio de Educación de la Ciudad fue organizando nuevos servicios y programas complementarios a la currícula formal, dando repuesta a las inquietudes de los alumnos, a los nuevos interrogantes pedagógicos y a las problemáticas sociales que irrumpieron de manera gravísima en la vida de los niños. “Instancias educativas complementarias” por ejemplo, es un programa de la década del 80, son los maestros de ajedrez, computación y teatro, pioneros en las escuelas primarias en la realización de talleres con los chicos y los docentes y para la incorporación de estas temáticas tan importantes en la formación integral de los chicos.

Todos estos servicios y programas se iniciaron con docentes contratados, luego legalizados en plantas transitorias a fines de percibir antigüedad y otros beneficios laborales, pero actuando fuera del Estatuto del docente y por ello sin poder convocarse a concursos de ingreso y ascensos.

Después de numerosos intentos fracasados de discusión en la Legislatura para modificar esto, el proyecto de ley presentado por la diputada María Elena Naddeo con Laura García Tuñon, Marcelo Parrili y Aníbal Ibarra plantea la incorporación al Estatuto del Docente de todos los equipos y programas existentes de probada calidad y necesidad educativas.
“Se trata de una reparación histórica, una solución para el presente y un camino de mayor legalidad y calidad educativa para el futuro, para los próximos concursos que se harán para ampliar y renovar a estos servicios de acuerdo a la mejor normativa existente”, finalizó Naddeo.

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