lunes, julio 05, 2010

Se llevan a cabo Primeras Jornadas de Política Pública Preventiva

El secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, encabezó las Primeras Jornadas Participativas de Política Pública Preventiva de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue pensada como forma de encontrar pautas consensuadas sobre normas y procedimientos para las Certificaciones de Salud para el Desarrollo de Intervenciones Preventivas. “Entendemos al Estado resolviendo las asimetrías sociales", señaló Rodríguez.

Desde la mañana de hoy, se llevan a cabo las Primeras Jornadas Participativas de Política Pública Preventiva de la Provincia de Buenos Aires, en las instalaciones del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados.
La jornada es pensada como forma de encontrar pautas consensuadas sobre normas y procedimientos para las Certificaciones de Salud para el Desarrollo de Intervenciones Preventivas. Con ello, Buenos Aires sería la primer provincia en implementar criterios y metodologías comunes para la certificación de salud y aptitud física, y racionalizar los recursos físicos y humanos de la salud.

En las primeras horas se realizó la presentación, con la presencia del director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez; el subsecretario de Planificación de la Salud del Ministerio de Salud, Alejandro Costas; la subsecretaria de Atención a las Adiciones, Gabriela Torres; el consejero General del Consejo de Educación, Héctor Collá; y el diputado Daniel Rodríguez, presidente de la Comisión de Turismo y Deportes de esa Cámara.

Alejandro Rodríguez, como parte de las entidades organizadoras, señaló el rol de estado en procura del derecho a la salud de todos los sectores. Afirmó que “entendemos al Estado resolviendo las asimetrías sociales, y siendo el espacio por excelencia en donde se motorizan los cambios, tenemos que ser coherentes, asumir ese compromiso y volcar todo nuestro empeño en ese sentido. Porque lo que prevalece es una mirada sobre lo social, en entender dónde están las problemáticas, y sobre todo en tener la decisión y la voluntad política para transformar las cosas”.

Las instituciones que participan en la organización de las jornadas son la Secretaría de Deportes, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, la Federación Argentina de Medicina del Deporte, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Federación Argentina de Cardiología y la Federación Argentina Medicina General.

Al finalizar el acto, las autoridades realizarán el lanzamiento de la Red Provincial de Salud y Ciencias del Deporte.

El desarrollo de esta normativa permitirá:
- Convertir a la Provincia de Buenos Aires en la primera en implementar criterios y metodologías comunes para la certificación de salud y aptitud física.

- Racionalizar los recursos físicos y humanos ligados a la salud, al descomprimir la demanda evitando superposición de chequeos y exigencias.

- Democratizar los recursos y exigencias para todos los ciudadanos de la Provincia.

- Dar un significativo primer paso para el diseño de un instrumento unificado (libreta de salud) que garantice a nuestros ciudadanos un mejor y más completo control de su salud, impactando en su calidad de vida.

CRONOGRAMA
9 a 10: Acreditación

10 a 10,30: Mesa de Apertura a Cargo de Autoridades

10,30 a 13: Panel de Conferencias “LA MIRADA DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES” (Secretaría de Deportes, Ministerio de Salud, Dirección de Educación Física, Subsecretaría de Atención a las Adicciones, Federación Argentina de Medicina del Deporte, Sociedad Argentina de Pediatría, Federación Argentina de Cardiología, Federación Argentina de Medicina General)

13 a 14: receso

14 a 15,30: Talleres simultáneos

1. Aspectos médicos de niños y adolescentes coordina SAP

2. Aspectos cardiovasculares de la Certificación precompetitiva: coordina FAC

3. Aspectos médicos del adulto coordina MINISTERIO DE SALUD

4. Lineamientos para prevención y detección de uso indebido de sustancias

coordina SUBSECRETARÍA DE ATENCIÓN A LAS ADICCIONES

5. Recomendaciones preventivas y entrevista: coordina SECRETARÍA DE DEPORTES y FAMGF

16 a 17: Plenario de conclusión de talleres y aprobación de norma.

17,30: Lanzamiento de la Red Provincial de Salud y Ciencias del Deporte.

No hay comentarios.: