domingo, julio 04, 2010

Vicente López: Telecentro S.A. podrá colgarse en los postes de luz.

(168 Horas. Por María Laura Oliva) Con el voto de los concejales del oficialismo y del bloque Pro del Concejo Deliberante de Vicente López, se aprobó un “permiso precario a la empresa Telecentro S.A. a fin de efectuar el tendido de cables” y “autorizando la instalación de un poste tensor por cuadra y la utilización de las columnas de alumbrado público sólo como apoyo del tendido”, según consigna el resumen del dictamen de comisión ofrecido a los medios de prensa.

El proyecto había sido resistido por varios bloques opositores que en las dos sesiones donde se trató el dictamen en el recinto ponían en duda tanto las condiciones de seguridad que podrían vulnerarse con una sobrecarga de cables en los postes de luz como la contraprestación que ofrece la empresa de “Triple Play” (Internet, telefonía y televisión por cable) para escuelas del distrito y edificios municipales. “En Capital Federal, este tipo de servicios debe prestarse gratuitamente a esas instituciones. Debería ser obligatoria esa contraprestación”, señaló el concejal Gustavo De Benedetti, presidente del Bloque UCR.

En la actualidad, la única empresa que tenía autorización para brindar el servicio de televisión por cable en Vicente López era Cablevisión, aunque en ningún momento se mencionó que la compañía estuviera brindando alguna contraprestación a edificios públicos o establecimientos educativos de modo gratuito.

La Comisión Nacional de Comunicaciones otorgó el permiso a Telecentro SA a extender su servicio triple play en el municipio de Vicente López entre otros. Por decreto, el intendente municipal Enrique García convalidó la posibilidad pero la utilización de postes de alumbrado público debía obtener también la aprobación del Concejo Deliberante.

El concejal Germán Maldonado, presidente del Bloque Pro, señaló que el voto positivo de su partido se debió a que privilegiaron “la estética urbana” y agregó, “había un modelo de ciudad en conflicto. El Poder Ejecutivo tiene la facultad de autorizar el cable. Si nosotros no autorizábamos el uso del alumbrado público, iba a haber 3 postes más por cuadra. Eso es lo que tratamos de evitar. Obviamente es transitorio porque vamos a acompañar, de hecho lo hemos suscripto, el proyecto de soterrado a un plazo no mayor de 5 años. Es más costoso, hay una estimación de 10 mil dólares por cuadra de inversión, pero eso es lo que hay que hacer, un cable único donde todos los prestadores de servicios corran por ahí administrado por el municipio”.

Por su parte, Susana Terán, presidenta de la Comisión de Transporte y Tránsito, que tuvo a su cargo el análisis del caso evaluó como positivo la discusión que se dio en el cuerpo “porque tuvimos posibilidad del debate y de eso se trata”. Respecto a la llegada de Telecentro SA que promete en el primer año de contratación importantes beneficios para los clientes locales dijo “me voy conforme porque los vecinos podrán elegir según su criterio, desde su necesidad, desde su bolsillo, desde su cuestión política”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al fin vamos a poder elegir!! Y a ver de que se difrazan en Cablevisión para competir con los precios de Telecentro. Solamente en la TV tienen 40 pesos de diferencia, en el Tripleplay, incluso si no contamos el teléfono (un dobleplay), la diferencia es mayor.