martes, agosto 10, 2010

Collia presidió la Asamblea del Consejo de Salud Provincial en Pilar

Durante la Asamblea se renovaron las autoridades del COSAPRO y se evaluaron distintas políticas instrumentadas por el Ministerio de Salud. El titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, manifestó su “orgullo” por los logros obtenidos en las campañas de prevención del dengue y la gripe A que, dijo, “fueron posibles gracias al trabajo articulado con los secretarios de salud y el Ministerio de Educación”.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, presidió en Pilar la asamblea ordinaria del Consejo de Salud de la provincia de Buenos Aires (Cosapro), en la que se renovaron las autoridades de ese cuerpo y se evaluaron distintas políticas instrumentadas por la cartera sanitaria.

Durante el encuentro, que se realizó en Espacio Pilar, los secretarios de salud de los 134 municipios reeligieron por unanimidad como secretario General del Cosapro al secretario de Salud de Tres de Febrero, Jorge Collia, quien presidirá el Consejo hasta 2012.

Más allá de la elección, el encuentro sirvió para analizar la marcha de las políticas sanitarias que implementan los gobiernos nacional y provincial de manera coordinada con los municipios.

En ese marco, el subsecretario de Planificación de la cartera sanitaria, Alejandro Costa, presentó un trabajo preliminar sobre una propuesta de Modelo de Gestión de Atención Primaria que será sometido a discusión por parte de los secretarios de salud “desde la primera a la última letra”, como expresó el funcionario.

Esa propuesta promueve, entre otros aspectos, la nominalización y georeferenciación de la población, la informatización de la información y un sistema de referencia y contrarreferencia, además de financiamiento para la atención primaria.

Por su parte, el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, adelantó la puesta en marcha a partir de la próxima semana de la Campaña Provincial de Vacunación contra el Neumococo, dirigida a grupos de riesgo.

Crovetto también trazó un balance de la campaña de vacunación contra la gripe A H1N1 que en la provincia de Buenos Aires alcanzó un récord histórico: 97 por ciento de cobertura, lo que representa una incidencia del 34 por ciento sobre el total país.

El ministro Collia destacó la tarea que llevan adelante los secretarios de salud en sus municipios a través del Consejo de Salud Provincial: “Estamos complacidos y agradecidos de lo que están haciendo; todos están consustanciados con las políticas sanitarias de largo plazo que implementamos, como sucede con los recursos humanos”, dijo.

Collia manifestó su “orgullo” por los logros obtenidos en las campañas de prevención del dengue y la gripe A que, dijo, “fueron posibles gracias al trabajo articulado con los secretarios de salud y el ministerio de Educación”.

De la reunión participaron también el secretario de Salud de Pilar, Jorge Del Río; el presidente del Concejo Deliberante de ese distrito, Marcelo Castillo Carrillo; el subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud, Sergio Del Prete y la directora provincial de Regiones Sanitarias, Susana Gómez, además de directores de regiones sanitarias, entre otras autoridades.

No hay comentarios.: