jueves, agosto 12, 2010

Coronel Pringles: Eco Canje suma novedades

Esta movida ecológica de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Coronel Pringles se ha caracterizo, también, por ofrecer nuevas propuestas en cada Eco Canje.
Después de un mes de inactividad, recordemos que en julio no hubo Eco Canje, este sábado vuelve, y podría decirse con todo, desde las 15 horas en la Plaza San Martín, con el agregado de la recepción de aceite vegetal usado y la entrega de ejemplares arbóreos del Vivero Municipal Las Achiras.
Como ya es sabido por cada 10 botellas de plástico o por 3 kg de papel o cartón, se entrega 1 kg de abono natural (lombricompuesto) elaborado en la Planta de Tratamiento de RSU de la comuna. María del Carmen Ortenzi, Directora de la PTRSU , nos decía lo siguiente: “Vamos a incorporar, además de lo acostumbrado a canjear, el aceite vegetal usado. En la plaza vamos a tener un stand, un puesto especial, donde la gente podrá acercarse a dejar el aceite vegetal usado (AVU) y también, grasa de origen animal.”
Consultada en que puede llevar el vecino el AVU, indicó que “lo pueden traer en botellas, en frascos o en bidones en caso de lugares que hayan recolectado más cantidad y que tengan una freidora.”
La funcionaria hizo hincapié en que “los recipientes de plásticos son los más indicados pero que estos no tienen que haber sido de detergentes, perfumes o desodorantes y ni haber estado en contacto con algún tipo de químico limpiador. Lo ideal es una vez enfriado, pasarlo de la sartén a un recipiente, y que el aceite no tenga ningún tipo de residuos”.
Este puesto de recepción del AVU al que hacía referencia Ortenzi, contará con bidones especiales para descargar este producto.
Además del aceite vegetal usado, la Directora de la Planta de TRSU, expresó que “también vamos a recibir grasa de origen animal. Como la grasa, cuando precipita endurece, se puede colocar la misma en una bolsa de plástico”.
Para María del Carmen Ortenzi es muy importante recuperar el AVU o la grasa, ya que se está cuidando el medioambiente como así también se esta ayudando a dos instituciones locales, a saber el Taller Protegido Esperanza y la Biblioteca Popular de Indio Rico, puesto que el aceite vegetal usado es vendido a una empresa que lo recicla y lo transforma en BIO DIESEL y el dinero recaudado es para estas instituciones. Toda persona que lleve AVU o grasa (porcina, vacuna o de pollo generada en las rotiserías y parrilladas) recibirá 1 kg de abono.
También se entregarán semillas y por 50 botellas de plástico o 15 kg de papel/cartón se entregará un plantín del Vivero Las Achiras. Los ejemplares a entregar serán pinos, eucaliptos, fresnos y álamos.
Nuevamente se contará con el valioso aporte de un grupo de alumnos de la Escuela Aerotécnica , personal de la Planta de TRSU y del INTA local.
La cita es este sábado 14 en la Plaza San Martín de 15 a 17 horas.

No hay comentarios.: