jueves, agosto 05, 2010

Escobar. Identificación de desaparecidos en cementerio local

Decenas de antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizarón la recuperación de nueve sepulturas en el Cementerio Municipal de Escobar supervisado por funcionarios de Fiscalía Federal del Departamento judicial de Zárate – Campana.
La causa, iniciada por el Juzgado Federal de San Nicolás, se enrola en la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos - Sección Argentina (ILID) tratando de establecer la identidad de personas que se encuentran en situación de desaparecidos desde la época del último proceso militar.
En el lugar de las exhumaciones precisaron que la recuperación de sepulturas es solo con fines identificatorios de las personas que permanecen como NN en el cementerio local.
La investigación la realizó el Juzgado Federal de San Nicolás y derivó en una hipótesis de trabajo que se vio fortalecida por las claras evidencias y por los aportes del Equipo Argentino de Antropología Forense que indicarían que los represores pertenecientes al circuito represivo del área militar 132 de San Nicolás habrían conducido entre los años 1975 y 1976 a personas secuestradas en esa jurisdicción a la Zona de Defensa 4 de las que dependían las áreas militares 410 y 400, de Escobar y campana respectivamente donde funcionaron centros clandestinos de detención.
Para establecer la línea de trabajo de campo, los peritos pusieron bajo la lupa estas nueve sepulturas donde se encuentran los restos de personas en situación de NN y que en los archivos de ingreso al Cementerio de Escobar figuran como personas muertas en causas violentas con documentación respaldada por la intervención policial.
Según detalló un miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense, una vez concluida las exhumaciones de los restos humanos, estos serán sometidos al estudio de su ADN para luego cotejarlos con el banco de datos conformado por más de 5.000 muestras de sangre tomadas a familiares de desaparecidos.
Por último, fuentes judiciales indicaron que por el momento no se realizarán nuevas exhumaciones en Escobar, en tanto precisaron que el miércoles se realizó una exhumación en el cementerio del vecino distrito de campana en el marco de la misma investigación.

No hay comentarios.: