martes, agosto 10, 2010

Este año la economía argentina crecería un 6,5%

El Informe de Agosto del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, además de indicar ese índice de crecimiento anual, destaca la reducción del déficit fiscal en el segundo trimestre respecto del mismo período de 2009, de $ 6.700 a $ 2.500 millones.

En paralelo, el IAEF evalúa un crecimiento del 43% del valor de las importaciones en el primer semestre de 2010 respecto de 2009. Sin embargo, destaca el Informe, "las importaciones en volumen físico serían 7% más bajas que las de 2008, pese a que el PBI será 3,5% más alto, lo que sugiere un perfil de gasto menos intensivo en importaciones junto con alguna sustitución por el lado de la oferta". Ello estaría explicado por el aumento del gasto público y del consumo en servicios en ese período.

En el plano de las cuentas fiscales, el IAEF destaca la reducción del déficit fiscal en el segundo trimestre del año -excluyendo ingresos extraordinarios- respecto del mismo período de 2009, de $ 6.700 a $ 2.500 millones.

Señala como factores determinantes de esta mejora un crecimiento del 37,8% de los recursos que estuvo influido por el incremento de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias (60%); los Derechos a las Importaciones (44,4%), y los Derechos a las Exportaciones (38%).

Por otra parte, si bien el gasto corriente siguió creciendo a una tasa elevada del 35% interanual en el segundo trimestre, "la desaceleración del crecimiento del gasto de capital también contribuyó a la mejora de las cuentas fiscales", señala el IAEF en su Informe Mensual.

Al mismo tiempo, en materia monetaria, el Informe destaca el nivel de las compras de dólares del BCRA de julio, "que se equipara con los récords alcanzados en marzo y abril de 2007 y en enero de 2008, en el entorno de los US$ 1.700 millones".

Por otro lado, la entidad indica que las Reservas permanecen estabilizadas dado que con ellas se atiende al pago de la deuda pública en moneda extranjera.

Con relación a la economía mundial, el Informe plantea la pregunta si retomará su tasa de crecimiento de largo plazo, entre un 2,7% y un 3,5% anual según se mida, escenario más cercano a la "U"; o si transitará una "W".

Los argumentos que respaldan una posición optimista (la "U"), según el IAEF, son el incremento del comercio mundial y el aumento del ahorro mundial, que financiará la inversión requerida por el crecimiento del PBI mundial.

El escenario, implica tres condiciones importantes para América Latina en general: 1. El dólar revaluado frente al euro y devaluado frente al yuan chino; 2. Tasas de interés internacionales, nominales y reales, extremadamente bajas en clave histórica, y 3. Precios de commodities más altos que los vigentes al comenzar la década.

No hay comentarios.: