martes, agosto 17, 2010

Malvinas incorporó un secuenciador de ADN

Ayer el sistema de salud de Malvinas Argentinas incorporó, en el Hospital de Trauma y Emergencia, un secuenciador de ADN que permitirá leer la secuencia genética, identificar y caracterizar patógenos, y ayudará tanto en estudios epidemiológicos como en la identificación genética humana. Esta nueva aparatología se sumó al Servicio de Biología Molecular y fue adquirido con fondos genuinos del municipio por un costo de 200 mil dólares.
“Agradecemos el apoyo del Intendente Jesús Cariglino por el empuje que siempre nos da cuando necesitamos algo; se lo pedimos y nos dijo que sí rápidamente”, aseguró la Dra. Graciela Fernández, subsecretaria de Salud.
Cabe destacar que con la aparición de la Gripe A, el año pasado se monto un laboratorio de biología molecular el cual se encuentra completo pero con la necesidad de ser trasladado a un espacio más amplio, por lo que el destino final del mismo será en el Centro de Unidad de Diagnóstico Precoz.
El Licenciado en Genética, Hugo Pitoco se refirió a las características del nuevo secuenciador en comparación con la tecnología utilizada hasta ahora: “Con el equipamiento que teníamos hasta ahora lo que nos permitía hacer era la detección de determinadas secuencias génicas, lo que permite este nuevo aparato es leer esa secuencia génica con lo que, en principio, podremos caracterizar algunos patógenos que hasta hoy veníamos detectándolos nada más. Con este aparato podemos identificarlos, lo que nos ayuda en estudios epidemiológicos y principalmente podremos hacer la identificación genética humana, es decir hacer los estudios de ADN”.
El laboratorio de Genética y Biología Molecular funciona dentro del nosocomio desde la aparición de la Gripe A. Actualmente, además del diagnostico de esa pandemia, también se hacen estudios por un protocolo de tuberculosis validando una de las técnicas para acelerar los resultados.
“Con la llegada de este equipo, que como detalle tiene menos de 12 horas para procesar 200 muestras, vamos a arrancar con el análisis prenatal, que va a abarcar a todas las embarazadas y nos va a permitir estudiar a los bebés desde antes que nazcan y poder ver su estado cromosómico, sus genes, cosa que para un hospital es algo de última generación”, sostuvo la Licenciada en Genética, Ivana Primos.
Finalmente, la Dra. Bonfigli, directora del Hospital de Trauma y Emergencia, aseguró: “Seguimos integrando, creciendo y fundamentalmente en todo momento teniendo como eje al paciente y al habitante, así que todo esto es para mejorar, acelerar la calidad de atención y el diagnostico”.

No hay comentarios.: