martes, agosto 17, 2010

San Miguel. Se realizó el ciclo de documentales en el Museo

Bajo el título “Miradas sobre rieles”, se llevó a cabo la proyección de videos documentales y la muestra fotográfica permanente cuya temática fue la problemática atravesada por las empresas ferroviarias en nuestro país.
Los sábados 7 y 14 de agosto, a partir de las 18:30 horas, se llevó a cabo la muestra "Miradas sobre rieles", en el Museo Histórico Municipal, ubicado en la vieja estación General Sarmiento. Fotografía, pintura, cine y video conformaron esta muestra colectiva que invitó a la reflexión a través de la obra de diversos artistas sobre una misma temática. Un recorrido de imágenes y testimonios que reflejaron el pasado, presente y futuro de la historia ferroviaria argentina que supo brillar no hace más de seis décadas.
El primer sábado, fue el turno de los documentales “Andén 150, una historia de hierro”, de Mariano Fain, y “Pare, mire y escuche”, de José Luis Marqués. La obra de Fain es un retrato del pasado, el presente y el futuro de los ferrocarriles en la Argentina. El documental aborda la temática a través de testimonios de ex ferroviarios, historiadores, dirigentes gremiales y entusiastas de los rieles. Se narran 150 años de historia ferroviaria en la Argentina.
El video de Marqués es un documental que relata “la ausencia” del ferrocarril. El Ramal C-14 une la ciudad de Salta con la estación fronteriza de Socompa. El Ferrocarril, además de transportar minerales desde y hacia Chile, cumplía una función social, comunicando a los pobladores de esta remota región. Después de décadas de administraciones y políticas deficientes, el ferrocarril argentino ha entrado en lenta decadencia. En Septiembre del 2006 el tren dejo de correr y generó un vacío muy importante tanto para los pobladores de la zona, como para los ferroviarios que trabajaron toda su vida en este ramal.
El sábado 14, se proyectó “Un gigante dormido”, de Sandra Godoy y Julio Tejeda, y “Achupallas”, de Sebastián Giovenale. El primero, cuenta la historia de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, inaugurados en 1912, ubicados en la Provincia de Tucumán. A comienzos de la década del 60 se puso en marcha un plan para cerrar talleres y ramales, política que se mantuvo durante las sucesivas décadas, ocasionando la desaparición de pueblos enteros, despidos, privatización y posterior desguace.
“Achupallas” es un pueblo situado en el corazón de la Provincia de Buenos Aires, con grandes verdes, un pasado rico en historia y caracterizado por su tranquilidad, que cuenta con tan sólo cien habitantes.
Las jornadas contaron con la muestra fotográfica permanente de los Talleres de Tafí Viejo, realizada por Sandra Godoy y obras del artista plástico Ezequiel Semo. Además, tuvieron un espacio para el debate luego de cada proyección.
El Director del Musseo, Julio Ghío, sostuvo: “Desde el museo tenemos que buscar la posibilidad de recordar esta necesidad de nuestros trenes. Estas son las cosas importantes de la patria y en el museo le damos lugar, porque están marcadas en ellas las vidas de muchos ciudadanos argentinos”.

No hay comentarios.: