domingo, agosto 15, 2010

Scioli retó a Díaz Pérez por la inseguridad en Lanús

(La Política OnLine). El gobernador se corrió junto a medio gabinete hasta el Municipio para entender porqué se demora la implementación del programa de cámaras y más policías retirados. Lanús aparece en as encuestas del gobierno como el octavo distrito peor administrado. Las sospechas de desvíos de fondos.
El martes pasado Daniel Scioli desembarcó en la Municipalidad de Lanús con medio gabinete para encabezar una reunión de “trabajo” con el intendente Darío Díaz Pérez y sus funcionarios. Lejos de ser una visita de cortesía, el gobernador fue a ver porqué se demora la puesta en marcha del Programa de Protección Ciudadana y le hizo notar al jefe comunal su molestia.
Acompañado por los ministros de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, de Gobierno, Eduardo Camaño; y de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros funcionarios, Scioli centró la charla en torno a las medidas que se estaban tomando para combatir la inseguridad, partido en el que se juega gran parte de sus chances de reelegir en el cargo.
“Se le dijo claramente a Díaz Pérez que Lanús estaba muy atrasado en la implementación del Programa Nacional de Protección Ciudadana en relación a otro municipios vecinos", reveló a La Política Online uno de los funcionarios que asistió al encuentro.
Como sea, Díaz Pérez no sólo sufre cuestionamientos por sus supuestas falencias de gestión. En La Plata exhiben una encuesta que revela que en términos de imagen Lanús está ubicado en el octavo lugar dentro de las peores gestiones de la provincia.
Esta apreciación no es compartida por el equipo del intendente que días atrás difundió una encuesta que sostiene que "el 48 por ciento de la comunidad lanusense aprueba el trabajo de la intendencia, y sólo el 39 por ciento la desaprueba".

La inseguridad marca la agenda
Tras el desayuno de trabajo con el gobernador y sus ministros, Díaz Pérez dialogó y ante la consulta de La Política Online sobre el impacto de la inseguridad en su gestión, reconoció que "es un tema prioritario y nos tiene muy ocupados".
"A partir del Programa Nacional de Protección Ciudadana estamos reforzando las cuadriculas, hay más agentes en Lanús y personal retirado que se integra para reforzar la seguridad", prometió.
Por su parte, Scioli pareció enviarle un mensaje al intendente cuando convocó a todos los actores a "asumir parte de su responsabilidad" frente a este problema. Cerca del gobernador afirmaron que Scioli tiene muy presente que cada vez que Díaz Pérez habla con los medios sobre inseguridad insiste en que su solución es "potestad del Gobierno Provincial".

Las objeciones a Díaz Pérez
El distrito fue escenario de cinco casos resonantes de inseguridad en las últimas semanas, lo que llevó a la oposición local a denunciar la falta de información oficial sobre la puesta en marcha del Programa de Protección Ciudadana. Incluso, desde el PJ opositor se decidió recurrir al Tribunal de Cuentas de la Provincia para que se determine si hubo irregularidades el uso del dinero girado desde Nación para la ejecución de dicho programa.
La iniciativa fue del concejal Omar López, quien encabeza las denuncias contra Díaz Pérez por el presunto desvío de los fondos girados por el gobierno nacional, para combatir la inseguridad.
En diálogo con La Política Online, López precisó: "Queremos saber si en este caso hubo un delito por incumplimiento de deberes del funcionario público, creemos que el intendente es el principal responsable por no destinar en su momento los fondos aportados a reforzar la seguridad local".
Desde la Municipalidad contestaron que existen "trabas administrativas” que complican la ejecución del programa y prometieron que en "el corto plazo funcionarán las cámaras de seguridad local y se pondrá más agentes retirados para patrullar el distrito".

No hay comentarios.: