miércoles, agosto 25, 2010

Vicente Lopez. Alerta por la seguridad

(Infoban). En Vicente López reclaman la puesta en marcha de medidas de seguridad ¿Dejarán de “dormir” los nuevos móviles y las videocámaras?.

Desde diferentes sectores de la comunidad hace tiempo se reclama la puesta en marcha de herramientas para mejorar el nivel de seguridad en Vicente López, un distrito que por el alto nivel adquisitivo de una considerable porción de sus pobladores aparece como un atractivo para los delincuentes, pero que a diferencia de otros municipios no tan agraciados no ha instrumentado aún un compromiso amplio de colaboración con la seguridad. Lejos quedaron los tiempos en que el involucramiento de un municipio se limitaba –aún más allá de la cuestión jurisdiccional- al aporte monetario para el funcionamiento de patrullas y estructuras municipales.

El avance de la tecnología brindó soluciones y también nuevas demandas en materia de prevención, y las cámaras unidas al aporte de móviles municipales para el monitoreo de las calles son moneda corriente en otros distritos, con dispares resultados y recursos pero marcando el camino hacia donde dirigirse para que los vecinos puedan sentirse más seguros.

Desde hace años los foros de seguridad y varias publicaciones entre ellas este medio, han marcado las dudas acerca del funcionamiento del servicio Vicente López Alerta, a partir de la falta de presencia de los móviles y la inexistencia de informes acerca de los resultados estadísticos de su funcionamiento.

La polémica se reavivó cuando trascendieron fotografías de móviles 0 kilómetro guardados desde hace meses en un depósito municipal, y a los numerosos pedidos de informes que nunca fueron contestados se agregaron nuevos reclamos administrativos mediante el Concejo Deliberante.

Y tampoco hay comunicados sobre la instrumentación de un plan de monitoreo mediante cámaras conectadas a una central de control, tal como funciona en los municipios de la zona a partir de la implementación del programa de seguridad ciudadana, que otorgó desde el Gobierno nacional el presupuesto para su implementación. Tigre y San Isidro tienen centenares de “ojos” funcionando, mientras otros municipios avanzan en su colocación, o bien lo hacen en el plano administrativo mediante las licitaciones correspondientes.

El Director de Seguridad del municipio, Miguel Provenzano, -que podría ser citado por el Deliberante- reflejó que “se va a dividir el área, Vicente López Alerta fue traspasado por el Intendente a Tránsito, porque voy a estar abocado a trabajar directamente con el Centro de Operaciones Municipales, donde estarán ubicadas las pantallas de monitoreo que recibirán las imágenes.”

En cuanto a la instalación de las cámaras se está en una etapa de medición y estudio ya que el municipio optó por un sistema inalámbrico con una red de repetidoras “para posibilitar el corrimiento de las cámaras si en un punto determinado no dan el resultado esperado”. La primera licitación fracasó ya que no se cumplieron los requisitos técnicos “y se tuvo que hacer nuevamente, pero no estamos tan atrasados y estamos cumpliendo con la normativa” asegura.

Asimismo Provenzano confirmó que ya está “terminada” la infraestructura para montar el centro de monitoreo de 30 cámaras en una primera etapa y una segunda de otras 100 “con las que ya estaríamos bien cubiertos en la cobertura de los corredores delictuales.”

Si bien marcó que las cámaras constituyen un elemento muy importante de disuasión y obtención de pruebas, el Director de Seguridad reflejó que “el apoyo de la policía en la calle es fundamental, y en este momento tenemos un gran déficit de recursos humanos que reclamamos varias veces en el Ministerio” que ejemplificó “en 2005 era de 540 hombres, y en este momento hay 340, ése es un punto fundamental porque tenemos muchos puntos fijos para cubrir.”

Por otra parte el funcionario designado por Enrique García a cargo de la seguridad municipal justificó el hecho de que los nuevos patrulleros no estén operativos en las autorizaciones dependientes del RENAR, ya que los mismos son blindados y con personal policial a bordo. Provenzano afirmó que “no están durmiendo, recién ahora nos autorizó el RENAR, y sin eso no podían circular, pero eso fue algo que nos avisaron recién luego de que estuvieron blindados, pintados y equipados, pero ya está.”
Si bien el Director de Seguridad respondió a los cuestionamientos, desde distintos sectores de la oposición marcan una inacción del Gobierno municipal.

Para Norberto Erro, diputado nacional de la UCR “Pese a que la obligación sigue siendo de la Provincia, hoy en día las comunas no pueden quedarse cruzadas de brazos, porque el vecino reclamo que haya más seguridad al Intendente, que es a quien tiene más cerca. En Vicente López se anunció la instalación masiva de cámaras de seguridad y en la práctica se cumplió poco y nada.”

El diputado provincial del PRO Jorge Macri sostiene que “el intendente no se ha hecho cargo de una de las responsabilidades que tiene que es darle seguridad a los vecinos. No sólo con la policía se da seguridad a los vecinos. Hay mil formas para hacerlo: articulando cámaras, iluminando, con podas, haciendo centros culturales para que los chicos no estén en la calle bebiendo con adicciones. Me parece que el intendente de Vicente López ha hecho poco de esto”.

Desde el Bloque Unión Celeste y Blanco el concejal Carlos Arena presentó dos proyectos, unos de ellos reclamando la creación del Foro Municipal “que no es un capricho, sino estrictamente dar cumplimiento a una ley que data de más de 10 años. Se han presentado más de 14 mil firma y ni siquiera hemos sido citados.”
El edil también calificó como “una actitud muy pasiva” del municipio ante la inseguridad que “tiene que ver con el modelo de municipio que lleva adelante el intendente, con una concepción muy antigua de lo que debe brindar al vecino.”
El otro proyecto es un pedido de informe sobre las cámaras de seguridad “por las cuales el municipio ya ha recibido millones de pesos para su colocación y no sabemos nada de cómo se está procediendo.”

También desde el PJ se reclaman informes sobre la implementación del plan de seguridad. Graciela Aleña manifestó que “en lugar de ampliar vemos que se achica y la situación no estás clara. Hay un lineamiento desde la Nación y de la Provincia para l implementación de este sistema y nos llama poderosamente la atención que acá todavía no se ponga en marcha.”

La concejal puso en relieve que además de la “gran ayuda” en la prevención, la solución debe abarcar “otros elementos ligados a las actividades que nuestros jóvenes deberían tener a disposición, tenemos los campos de deportes pero por otro lado se bajan las horas de los profesores.”

Paola Caputo por su parte indicó que “desde el Acuerdo Cívico hemos pedido que concurra el Director de Seguridad a brindar explicaciones por la reorientación del Vicente López Alerta y cual será su nuevo rol. Para nosotros es evidente que esta gestión tiene una deuda enorme respecto a la seguridad, no se estás planteando soluciones alternativas, más allá de esto que vemos como un desmantelamiento, en contraposición con otros municipios que han tenido una actitud sumamente activa e intensiva, y con el mismo esfuerzo de los vecinos.”

Asimismo graficó que “lo que vemos es una sub ejecución del presupuesto de seguridad, y la respuesta es sumamente lenta por no decir casi nula” a un año de la firma del convenio. “Los problemas están hoy, la gente tiene miedo hoy, y tenemos que responder rápidamente. Evidentemente los tiempos de gestión no responden a las necesidades de los vecinos.”

En el diálogo que mantuvo el Director de Seguridad del municipio con “Primera Sección”, afirmó no tener “ningún problema” en contestar los requerimientos del HCD.

Sin dudas los avances que muestran municipios como San Isidro y Tigre en materia de prevención, se deben -como dijo el funcionario- a que empezaron a trabajar antes de la puesta en marcha del Programa a nivel nacional que otorgó fondos a los municipios. Pero otros como Malvinas Argentinas, avanzaron con un importante aporte de fondos municipales para cumplimentar lo otorgado.

Mientras, las encuestas marcan que en sus distintas modalidades la inseguridad es sólo una y marcha al frente de las preocupaciones de la sociedad.

Finalmente en la última sesión de Concejo Deliberante se aprobó el pedido de informes referente a que el Ejecutivo de cuenta del avance de la instalación de cámaras de seguridad, y también tuvo curso favorable el que solicita al Ejecutivo que realice gestiones para un mayor control en entidades bancarias, mientras que pasó a estudio de la Comisión de Seguridad el que busca indagar sobre los motivos del traspaso de “Vicente López Alerta” al ámbito de tránsito.

No hay comentarios.: