viernes, septiembre 24, 2010

Aprobación del proyecto de fertilidad asistida

El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez hizo referencia al proyecto sobre fertilidad asistida aprobado en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires y que ahora deberán analizar los senadores.

Cabe recordar que el legislador bonaerense presentó una iniciativa similar hace dos años, donde se considera a la infertilidad como una “enfermedad” y dispone que según el Plan Médico Obligatorio, “el Instituto de Obra Médico Asistencial incluya la cobertura del tratamiento”.

No obstante, a mitad del presente año, el gobierno provincial elaboró una iniciativa similar, tomando como base las impulsadas por los diputados Juan de Jesús y Marcelo Feliú, aunque también se tuvieron en cuenta los aportes de otros legisladores, entre ellos el proyecto de Juan Carlos Juárez.

“La decisión de trabajar en este proyecto no fue motivada por ningún interés personal ni familiar, sino el bienestar general y las necesidades de los bonaerenses”, afirmó Juárez.

Seguidamente, explicó, “cuando la justicia pone en lugar las cosas que no coloca la legislación, que son las necesidades latentes dentro de una sociedad, hay un llamado de atención al legislador, porque quiere decir que existe un vacío en lo legislativo que hay que cubrir”.

“Al universalizarse esta práctica médica – prosiguió - los costos del tratamiento se van a reducir, ósea que aún para aquellos que consideren realizar el trámite de manera particular, el costo va a ser menor al del actual”.

Asimismo, el legislador de la primera sección electoral indicó que “la decisión de la Provincia va a acelerar el proceso en el Congreso Nacional para que este tema sea reconocido, porque no podemos depender de que una obra social cubra el tratamiento si se tiene un plan superior, y en caso contrario la fertilidad asistida no tiene cobertura”.

El diputado del Gen advirtió que este tratamiento “debe ser parte del programa médico obligatorio, porque el mismo no es un lujo, los derechos deben ser iguales para todos, y en este caso estamos hablando de un derecho humano”.

“Celebro que el gobernador Daniel Scioli y el oficialismo hayan tomado nota de esta situación, se haya puesto en discusión y logrado el tratamiento del proyecto en la Cámara baja”, esbozó Juárez, y bregó porque la iniciativa, “pueda ser sancionada, promulgada y puesta en funcionamiento a la brevedad”.

Por último, advirtió sobre la reglamentación de la norma, “que no se modifique nada que pueda a ser en perjuicio de la letra de esta ley, sino que en tal caso sea a favor por los que vienen peleando hace muchos años por un derecho que es inalienable, pero que parecería estar olvidado”.

No hay comentarios.: