sábado, septiembre 18, 2010

Bruera, Alak, y la mamá de Cristina pelean en la interna de Gimnasia

En noviembre Gimnasia y Esgrima de La Plata elegirá sus autoridades. La pelea excede largamente los deportivo y enfrenta a Julio Alak, Pablo Bruera, y la propia Ofelia Wilhelm, madre de Cristina Kirchner, entre otros nombres famosos de la política. El llamado de la Presidenta a Scioli para conseguir el sponsoreo del Bapro y el regreso del "Tuerto"Muñoz.

Julio Alak, Carlos Castagneto, Javier Mor Roig, Ofelia Wilhelm, Pablo Bruera, Juan José Muñoz. Estos son algunos de los personajes que se mezclan en la interna del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, una puja de poder con tintes más políticos que deportivos.

Pero la política platense siempre ha estado acompañada de un condimento particular: el fútbol. Si bien existen elementos para relacionar tanto en Gimnasia como en Estudiantes. Es clara una fuerte vinculación de hombres y mujeres de la escena política tradicional en la interna del club “tripero”.

En noviembre las urnas se abrirán para los socios y allí cada uno de estos nombres jugará una partida muy particular. Gimnasia presenta un abanico de nombres propios que llaman la atención. La simpatía que la mismísima presidenta tiene hacia el Lobo, ha hecho que el matrimonio Kirchner tenga presencia y relación fluida con las autoridades actuales de la mano de la mama de la primera dama: Ofelia Wilhelm. De hecho muchos dicen que el presidente del Club, Walter Gisande, se desvive a diario para complacer los caprichos de la señora aunque parece no conseguir la retribución de la manera que la desearía: un campeonato.

La presencia de Ofelia en el club no pasa inadvertida. “¿Cómo no estar pendientes de lo que nos pide la madre de la Presidenta de la Nación?”, se preguntan en el club. Pero la madre de Cristina Kirchner no tiene una buena relación con el intendente platense Pablo Bruera. Ella se considera alakista, durante la campaña de 2007 en la que Bruera le ganó al entonces intendente Julio Alak, la madre de la Jefa de Estado concurría a la mayoría de los actos del actual ministro de Justicia.

En las últimas semanas las autoridades del club hablaron con Cristina Kirchner. Según trascendió, hubo un pedido formal a la Jefa de Estado: el contrato de publicidad de una compañía de seguro que lucen las camisetas del club estaría pronto a vencer. La Presidenta se habría comprometido a realizar una gestión con Scioli para publicitar el Banco Provincia. Todo esto fue antes del episodio de “las manos atadas” y del reto de Kirchner en público al Gobernador. Luego de esto, las esperanzas albiazules quedaron sepultadas

Pero las vinculaciones políticas del club no terminan ahí. Carlos Castganeto, vice ministro de Desarrollo Social de la Nación, reconocido hincha de Gimnasia y ex arquero del club ha empezado a jugar fuerte en la pulseada eleccionaria y si bien no ha definido una postura públicamente ha encabezado las dos reuniones que el denominado Grupo Consenso ha llevado a cabo en las últimas semanas. “De aquí saldrá el presidente”, repite el hombre fuerte de Alicia Kirchner.

Mientras tanto, el Bruera ha tenido gestos importantes con esta comisión directiva y tiene presencia a través de uno de los hombres de su gabinete. Ricardo Díaz, director General Integral de Residuos e Higiene Urbana de la comuna se desempeña como vocal suplente del club.

Díaz fue quien trabajó en la cesión de tierras de la Provincia a los clubes para que éstos puedan ampliar sus estadios en área pública del “bosque platense”. El funcionario fue también quien colaboró en el proceso de habilitación del estadio de Gimnasia tantas veces jaqueado por los requerimientos del Coprosede.

Hasta aquí actores vinculados con el sector peronista de la ciudad. En la vereda de enfrente se encuentra otro socio vitalicio, el senador provincial por la Coalición cívica, Javier Mor Roig. Candidato a intendente por la fuerza de Carrió.

El senador fue parte de la lista que encabezó Gabriel Pellegrino y que perdió por tan solo 16 votos en la última elección en la que ganó Gisande. Mor Roig va por más y ahora se asoma como un posible actor de la vida institucional. Si bien las aspiraciones de este tripero estarán dirigidas a la lucha por la Comuna en 2011, nadie desconoce su decisión por participar.

Mientras tanto, el ex presidente del club José Muñoz siempre amenaza con volver. Algunas fuentes aseguran que el empresario platense se borró como socio de Gimnasia para no ser nunca más candidato, pero en las últimas semanas habría mandado a sus hijos a pagar las cuotas que adeudaba para poder competir en la interna.

No hay comentarios.: