miércoles, septiembre 15, 2010

EL HCD DE SAN ISIDRO INSISTE CON EL RECLAMO DE LA CIUDAD JUDICIAL

El Concejo Deliberante de San Isidro en su sesión de hoy ratificó sus reiterados reclamos a las autoridades provinciales competentes para la pronta construcción de la Ciudad Judicial del Departamento Judicial de San Isidro.

En la resolución aprobada esta tarde -con el voto negativo del bloque (Partido Justicialista, Santiago Cafiero y Leandro Martín)- recuerda que debe ser erigida en una zona de mejor accesibilidad “y que genere menor conflictividad con el entorno urbano para cuyo fin –reitera- se han recomendado los inmuebles del estado Provincial ubicados en la ciudad de Boulogne con frente a la calle Bernardo de Irigoyen y Panamericana, identificados catastralmente como Circ.VI, Sec. A, Fracción 4 y 5, hoy ocupados por emprendimientos comerciales”.

También ratifica su oposición a las radicaciones de actividades jurisdiccionales en áreas centrales del Distrito y su adhesión a los dictámenes emanados por la Dirección General de Ordenamiento Urbano municipal, de fechas 25 de marzo y 18 de agosto de este año.

Esta fue la respuesta del deliberativo de San Isidro a la nota remitida por el Secretario de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que alude a la eventual radicación de juzgados de Familia dentro del área central de la ciudad de Beccar y respecto de lo cual, un dictamen de la Dirección General de Ordenamiento Urbano municipal, del 25 de marzo pasado, advierte sobre los inconvenientes urbanísticos y ambientales que podría generar su emplazamiento en dicha zona.

Asimismo, un nuevo dictamen, esta vez del 18 de agosto último –que ratifica el dictamen anterior- se señala que “previo al emplazamiento solicitado por la Suprema Corte de Justicia, se le requiera la presentación de Evaluación de Impacto Ambiental, por ser una actividad que puede generar conflictos y desajustes urbanos.

En otro orden, el cuerpo aprobó una comunicación por la que solicita al Banco Central de la República Argentina que determine: a) Las políticas necesarias para aumentar la prevención de las “salideras bancarias”; b) El cumplimiento de las normas y aplicación de las pautas establecidas por la seguridad de las entidades; c) Optimizar los recursos de prevención implementando actualizaciones tecnológicas y un enfoque multidisciplinario en la prevención del delito, capacitando al personal de la Institución y d) Coordinar en conjunto con la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, diversas políticas que colaboren en evitar el delito en las entidades financieras.

Recuerda en los fundamentos los últimos informes emitidos por la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación “han aumentado un 25% los casos de ‘salideras bancarias’, alcanzando alrededor de 5.000 episodios en los últimos seis meses”.

Tras señalar que el problema se encuentra dentro de las entidades bancarias “si bien se han implementado elementos tecnológicos y constructivos para resguardar la seguridad en dichas instituciones, aún no resultan suficientes para el cuidado de la integridad de las personas.”

También subraya que el municipio (de San Isidro) “ha venido trabajando con recursos propios para profundizar y fortalecer todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad y protección de los vecinos.”

“No podemos –concluye- mantenernos indiferentes frente a los graves sucesos de violencia repetidos en los últimos meses” y que “es nuestra obligación como legisladores exigir el cumplimiento de las normas, requiriendo: actualizaciones tecnológicas, optimización de los recursos de seguridad y eficacia en los servicios de protección en lo que hace a la vigilancia, prevención y resguardo de los individuos.”

Al haberse dictado la ley provincia 13074 que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el cuerpo derogó la ordenanza municipal 7769 que, precisamente tenía el mismo objetivo.

El deliberativo ahonda en esta problemática al aprobar una comunicación dirigida al ejecutivo municipal para que, dentro de los requisitos exigidos a toda persona física que, en carácter personal o como integrante de una persona jurídica, pretenda inscribirse en el listado de proveedores municipales, inicie trámite de apertura de comercios y/o industrias o se presente para trámites de concesiones, permisos y/o licitaciones, el “libre deuda registrada” emitido por el Registro de Deudores Alimentarios de la Provincia de Buenos Aires.

A esto le sumaron dirigida al ejecutivo municipal para que informe, si en el censo total de hogares, en las estadísticas oficiales, se incluye la diferenciación de los hogares monoparentales. De ser afirmativo, una vez realizado el censo informe: cual es el porcentaje en el municipio de San Isidro de familia monoparentales y, cuáles las políticas de estado implementadas sobre esta población en cuanto apoyo social llevadas a cabo por el municipio, considerando el apoyo social como contención de redes, contacto social y compañía humana.

Mediante un decreto, los ediles declararon de interés del cuerpo la Jornada “Ciencia y Ética” referida a temas de gran importancia y actualidad como lo son la “Eugenesia y la Eutanasia” que llevará a cabo el Equipo de Prevención del Abuso y del Maltrato de Menores desde la Concepción” (EPAMM), en el Colegio de Abogados de San Isidro, el próximo 24 de septiembre.

Por otra ordenanza, declaró de Interés Municipal la ejecución de las obras del Plan Director incluido en el Plan de Mejoras, Operación, Expansión y Mantenimiento (PMOEM).

Este tiene como objetivo mejorar los servicios y adecuados niveles de prestación de Agua Potable y Desagües Cloacales, en 17 comunas que componen el área concesionada a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A., entre las cuales se encuentra incluida San Isidro.

El cuerpo autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir actas, acuerdos y convenios, a otorgar los permisos de apertura de la vía pública y a eximir el pago de las tasas respectivas que resulten necesarias par el cumplimiento del Plan.

En tratamiento sobre tablas, el cuerpo declaró de su interés el evento “Primavera Sana” auspiciado por la Municipalidad de San Isidro, a desarrollarse el próximo martes 21 en el Hipódromo de San Isidro.

No hay comentarios.: