miércoles, septiembre 22, 2010

Los jóvenes y la sexualidad en la estación del amor

Según los profesionales consultados, la situación de estos días no dista mucho del resto del año, más allá de alguna motivación extra por la mayor exhibición del cuerpo debido al aumento de la temperatura.

Picnics, días libres, calor, menos ropa, movileros que dejan de lado el foco en la inseguridad metropolitana o la lesión de Messi y paran jóvenes por la calle para recordarles que hoy arranca la estación del amor y qué les pasa con eso; campañas publicitarias en la vía pública, colegios tomados: situaciones que activan los sentidos y la oportunidad de compartirlos.
¿Es realmente para los chicos una etapa del año favorable para el encuentro amoroso -en ocasiones inicial-?
Y si fuera así ¿deben los padres prepararse especialmente para dotar a sus chicos del bagaje adecuado para encararla?

Para los profesionales que consultamos, la situación de estos días no dista mucho del resto del año, más allá de alguna motivación extra por la mayor exhibición del cuerpo debido al aumento de la temperatura.

“La estimulación que actualmente reciben - por distintas vías - los chicos, algo que antes no existía, es prematura” dice la psicóloga Liliana De Nicola, introduciéndonos en la temática, para agregar enseguida: “los precipita a una sexualidad genital que suele ser muy temprana y para la cual los chicos no están preparados. Hay una precocidad de erotismo adulto cuando todavía no lo son. En estos tiempos, un niño de 3 años recibe imágenes de erotismo sexual que no puede procesar. Al mismo tiempo los padres están desconcertados ante esta situación de obscenidad –por lo que tiene de exhibición fuera de marco- incluso en la palabra”.

- ¿Hay “una edad” para la iniciación sexual?

Uno podría decir que la mejor edad son los 16 / 17 años, pero lo cierto es que cada ser humano tiene una edad y maduración personales, y entonces la edad también es algo personal.

- ¿Deciden “libremente” el momento?

En parte. Hoy, el medio y su mismo grupo de pares en muchos casos los lleva a iniciarse precozmente.

-¿Qué deben hacer los padres?

Lo mejor que pueden hacer los padres es hablar de las consecuencias de los actos, pero nunca prohibir, porque es la mejor forma de lograr lo contrario. Lo peor es ser taxativo o dar reglar universales, hay que escuchar mucho hoy a los chicos y acompañarlos para que sea la decisión que tomen, lo hagan con los mínimos riesgos posibles. Entendiendo riesgos como embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

La Lic. De Nicola es especialista en sexualidad. Actualmente esta prepara una ponencia para exponer en el Congreso Internacional que se desarrollará, próximamente, en México.

(Infancia Hoy)

No hay comentarios.: