jueves, septiembre 16, 2010

San Miguel, funciona el plan Argentina Trabaja

Jaime Méndez, Subsecretario de Gestión de Gobierno, explica el funcionamiento y el estado del Plan Argentina Trabaja en San Miguel. Las cooperativas de trabajo que armaron, las tareas que cumplen y los objetivos a futuro. Radiografía de un plan que alienta el trabajo y fomenta la inclusión de los que menos tienen.
El Programa de Ingreso Social con Trabajo (Plan Argentina Trabaja) está destinado a personas sin ingresos en el grupo familiar, ni prestaciones de pensiones, jubilaciones nacionales, ni planes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o provinciales.

En el distrito de San Miguel, existen 19 cooperativas (de 60 a 120 personas) enmarcadas en este Plan, y ahora, provenientes de otros planes, se sumaron 26 cooperativas más. Hablamos con Jaime Méndez, Subsecretario de Gestión de Gobierno y Responsable de la Unidad Ejecutora de Cooperativas del municipio de San Miguel, quien comentó: “El Plan está funcionando muy bien, hasta el momento hemos obtenido resultados más que satisfactorios: el trabajo realizado redunda en beneficio de la economía del distrito, porque los recursos municipales para mejorar San Miguel (limpieza y barrido de calles, pintura en la vía pública, refacción de edificios, forestación, creación de nuevas plazas) están destinados a los mismos trabajadores de las cooperativas, gente que cobra por su trabajo y luego gasta en el almacén de la esquina, en el centro comercial, en el mercado, en los servicios. De esa manera, se ha activado mucho la vida municipal.”

- ¿En qué situación se encuentra el Plan en este momento?
La primera parte del Plan se desarrolló en convenio con el gobierno nacional y el municipio, y terminó en agosto. Ahora se está renovando por ocho meses más. Tenemos pensado direccionarlo a tres aspectos principales: primero, seguir mejorando los espacios públicos, plazas, corredores, en todos los barrios (en el barrio de Mariló, por ejemplo, junto al arroyo Cueto, el proyecto es poner árboles, veredas, luces, arreglar la calle, para que la gente pueda pasear). Segundo, la refacción de viviendas, actualmente hay muchas casas que tienen pisos de tierra, techos de cartón o chapa que no logran detener la lluvia, nosotros queremos lograr que en San Miguel nadie viva indignamente. Tercero, vamos a apostar a algunos proyectos productivos de los cooperativistas. -

- En algunos sectores de la sociedad hay cierta reticencia por este tipo de planes. ¿Qué puede decir al respecto?
Es importante comprender que el Plan está destinado a gente que no tenía trabajo, y que ahora lo tiene, tiene un horario, una responsabilidad, un equipo de trabajo. También hay que aclarar que esto no es un subsidio individual, sino que está formado por cooperativas. La idea es que las cooperativas en algún momento tengan su autonomía: para eso ya están inscriptas en el INAES, tienen sus libros, tienen su presidente, su secretario, su tesorero. Por otro lado, las personas que, a través de un seguimiento, se ha visto que no estaban trabajando, se le han hecho ya los descuentos, o se les ha bloqueado la tarjeta, y de esa manera ya se genera esa idea contagiosa de que para cobrar, hay que trabajar.

- ¿Qué relación tienen con otras cooperativas del distrito?
Hay muchas cooperativas que funcionan en San Miguel, no sólo las nuestras. Son manejadas por distintas organizaciones sociales, y hay alrededor de 2.000 personas involucradas. No puedo hablar de la administración de esas cooperativas, si la gente está trabajando o no, porque nosotros no las manejamos y no podemos hacernos cargo de eso. De todos modos, tenemos una muy buena relación con los referentes de las organizaciones, y es por eso que logramos hacer muchos trabajos en conjunto.

No hay comentarios.: