miércoles, septiembre 29, 2010

San Miguel. Segundo Festival Folklórico: todo lo que hay que saber

Arrancaron las rondas clasificatorias del segundo Festival Folklórico de San Miguel, organizado por la Dirección de Cultura. El cierre será el 28 de noviembre con invitada de lujo: Soledad Pastorutti.
El festival del año pasado logró convocar alrededor 200 artistas locales y 7500 espectadores. Como cierre, en aquella oportunidad tocó el Dúo Coplanacu, y fue conducido por Carlos Ángel Gutiérrez, el conductor del mismísimo Festival de Cosquín.
Este año, con el éxito y la repercusión del primero, se inaugura un nuevo festival para todos los músicos y bailarines de San Miguel. Los participantes obtienen la solicitud de inscripción en los centros culturales de su barrio, hay 16 centros disponibles a ese efecto. Luego de completar las solicitudes, se entregan en la Dirección de Cultura del municipio, en Charlone 1146. Allí se reciben entonces a los participantes, con quienes se repasa los detalles del reglamento.
Carlos Rossi, director del festival, fue catorce años delegado del Festival de Cosquín, y afirma que, salvando distancias, entre ambos eventos no hay mucha diferencia. Una de las características principales es la de “ser un festival dinámico -explica Rossi- la gente, el público, es parte del show, baila y canta mientras los números se desarrollan en el escenario. Por otra parte, el espíritu del festival es hacer visible a los jóvenes talentos del partido,” agrega Rossi.
Las instancias del festival son las siguientes: las rondas clasificatorias, que van por la mitad, ya se han realizaron tres, y quedan tres más, el 26/9, el 10/10, y el 24/10; luego la semifinal, el 7 de noviembre, donde llegan sólo los elegidos de las primeras rondas, y donde la exigencia de los jurados aumenta; por último, la final, pautada para el 28 de noviembre, donde saldrá un ganador por categoría y se hará el cierre con la invitada de lujo de este año: Soledad Pastorutti.
En cuanto a las premisas tenidas en cuenta para juzgar cada número, los jurados ponen atención en la parte técnica, desde luego, pero además, al tratarse de música popular, también se evalúa y se respetan los regionalismos y, en consecuencia, la “respuesta popular”. Al respecto, Rossi comenta: “En la danza, por ejemplo, hay regiones donde las personas bailan encorvadas, el tipo está todo el día laburando en el campo, y tiene una posición encorvada. Hay que entender que el cuyano baila a su manera, que el correntino baila de otra manera. Hay muchos conceptos que no son técnicos en el folklore y en la música popular, hay detalles que no están escritos, y tienen más que ver con la llegada a la gente,” concluye.
Las categorías varían entre: danzas (tradicional, estilizada, malambo norteño y sureño, tango salón y tango estilizado), música (instrumental) y canto (folklórico femenino y masculino, y tango femenino y masculino), tanto solistas como dúos y grupos.
La fecha de cierre de inscripción será entre el 18 y 20 de octubre, pocos días antes de la última ronda clasificatoria.

No hay comentarios.: