lunes, septiembre 27, 2010

Scioli consiguió colocar un bono por U$S 550 millones al 11,75%

La provincia de Buenos Aires colocó 550 millones en un bono en dólares, a cinco años y a una tasa de interés del 11,75%. En el gobierno de Daniel Scioli hay satisfacción. Mañana brindarán una conferencia de prensa en la que estará el ministro de Economía, Alejandro Arlía. La estrategia es lograr mayor autonomía respecto de los fondos que llegan del gobierno nacional.

El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, logró colocar U$S 550 millones en un bono en dólares a cinco años. Según pudo saber LPO, Arlía se encuentra en Estados Unidos, pero llegará a La Plata en las próximas horas para brindar una conferencia de prensa junto al gobernador Daniel Scioli.

Fuentes de esa cartera provincial se negaron a brindar detalles, pero trascendió que el bono será emitido a una tasa del 11,75%. La operación fue liderada por ejecutivos del Bank of America-Merrill Lynch y el Deutsche Bank. Ambos bancos fueron contratados para llevar adelante la operación.

Buenas y malas
Hay lecturas positivas y negativas sobre este endeudamiento provincial. Según trascendió Néstor Kirchner y Daniel Scioli habrían tenido una reunión antes del incidente de “las manos atadas”. El ex presidente le habría dicho al Gobernador que tenía que conseguir una tasa menor a la que consiguió Mauricio Macri en Capital Federal.

Desde ese enfoque, el viaje de Arlía habría sido un éxito toda vez que la tasa está por debajo del 12,5 de interés de los bonos Tango.

Pero también hay críticas. “Salieron a buscar 700 millones a siete años y consiguieron 550 millones al 12% y a cinco años”, explican desde el ministerio de Economía del gobierno porteño.

“Nosotros conseguimos el financiamiento hace 6 meses, antes del canje. Ellos (por el gobierno provincial) lo consiguen recién después del canje y siguen endeudándose en 2 dígitos y al 12%”, agregan.

La estrategia de Scioli es tener caja propia de cara a un año electoral. La idea también es lograr mayor autonomía respecto de los fondos que llegan del Gobierno Nacional.

Si bien la provincia ganó oxígeno con la refinanciación de la deuda que le concedió el Gobierno Nacional, más la recuperación de la economía, sus números están en rojo. Al primer semestre, la provincia presenta un déficit primario de 1.355 millones de pesos. Las estimaciones respecto al déficit final al cierre del ejercicio varían según las fuentes consultadas

Desde el ministerio de Economía bonaerense aseguran que el déficit será de unos 5.300 millones de pesos. Mientras tanto, desde sectores opositores sostienen que puede llegar a unos 8.000 millones.

Este déficit obliga a Scioli a depender del Gobierno Nacional. Según fuentes de la consultora Abeceb, al mes de agosto, las transferencias discrecionales giradas a la provincia de Buenos Aires alcanzan los 1.189 millones de pesos, siendo que a la fecha debería haber recibido 1.653 millones. Esto significa que la Nación le está adeudando un 28%, un valor por encima del promedio de deuda que tiene a la fecha con el total de las provincias (19%).

Además, este año, al igual que en 2009 las arcas de la Provincia reciben ingresos a través del Fondo Federal Solidario, constituido con el 30% de lo percibido por retenciones a la soja y derivados.

Ese déficit estructural y la dependencia económica generaron una deuda que supera los 40.000 millones de pesos. Si bien algunos especialistas sostienen que no es grave, toda vez que no alcanza a un presupuesto provincial (72.000 millones), el dato oscuro es que casi un 57% de esta deuda tiene como acreedor al gobierno nacional.

Boudou sin deuda
Al mismo tiempo, el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que la Argentina no tiene necesidad de emitir deuda pese a las numerosas ofertas que recibe, y aseguró que no habrá problemas con el dólar porque el país tiene superávit comercial y fiscal.

En declaraciones a radio Mitre desde Nueva York, donde integra la delegación argentina que encabeza la presidenta, Cristina Kirchner, el ministro dijo que "hemos tenido ofrecimientos para emitir deuda argentina a menos de un dígito, cosa que no vamos a hacer porque no tenemos la necesidad".
(Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: