miércoles, septiembre 29, 2010

Scioli pidió no hacer “interpretaciones políticas” sobre el bono de U$S 550 millones

El gobernador explicó los alcances de la colocación de una deuda que le dará mayor autonomía del grifo que controla Néstor y Cristina Kirchner. Aseguró que el bono es parte de un plan de rediseño de la Provincia y pidió “no darle interpretaciones políticas” al tema. Además mostró cautela ante la posibilidad de colocar otro bono. “Iremos evaluando las condiciones del mercado”, dijo.

El gobernador Daniel Scioli junto al ministro de Economía, Alejandro Arlía, explicaron detalles del bono por U$S 550 millones que la provincia de Buenos Aires lograron colocar en los mercados internacionles. En una conferencia de prensa, Scioli bajó el tono al dato político de esta operación. Esto es que el endeudamiento le permitirá mayor autonomía de los Kirchner. “Esto forma parte de un plan de rediseño de la Provincia en cuanto a la gestión económica, fiscal y financiera, no le den ninguna otra interpretación política que no es”, dijo el Gobernador.

Lo cierto es que estos U$S 550 millones fueron considerados como una declaración de autonomía luego del episodio de “las manos atadas”. Estos fondos frescos le garantizarán mayor independencia económica del gobierno nacional de cara a un año electoral.

El ministro de Economía, fue quien se sumergió en los detalles del bono pautado a cinco años y a una tasa de interés del 11,75%. Durante su estadía en Estados Unidos y Europa se realizaron 32 reuniones de trabajo en ocho plazas distintas, entre las cuales tres fueron de Estados Unidos (Nueva York, Boston y Los Angeles); dos de Asia (Singapur y Hong Kong) y tres lugares de Europa (Londres, Ginebra y Surich).

Arlía aseguró que “logramos explicar la solvencia financiera de la provincia a 82 inversores institucionales. Les demostramos que se logró duplicar los recursos propios y se redujo la deuda y el peso de la deuda a la mitad de nuestros recursos”. Según el ministro, hace unos años, la deuda significaba un 130% del total de los recursos de la Provincia, hoy están en el 65%.

Esta colocación se trabajó con 158 fondos de inversión, incluyendo bancos y minoristas. El funcionario aseguró que tuvieron ofertas por mas de U$S 1.100 millones para el bono de la provincia pero que se decidió tomar la mitad. “Queríamos un bono con estas características: una cartera muy diversificaba con inversores de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Asia, América Latina y Europa”.

Este título nos da muy buenas perspectivas para futuras colocaciones porque actuamos con prudencia, porque no sobrevendimos ningún título, porque tomamos la mitad de lo que nos ofrecieron. Queremos un título que sea fuerte y que el nivel de solvencia genere más inversores para la provincia.

Tanto Scioli como Alría se mostraron cautos ante la posibilidad de colocar otro bono. La Provincia tiene aún margen para endeudarse. Ante la consulta si el gobierno tiene previsto otro bono, el Gobernador aseguró que se irán “evaluando las condiciones del mercado y las necesidades de la Provincia, a fin de año podemos recurrir a una parte más”.

Por su parte, el ministro aseguró que otro bono “depende de las condiciones de mercado. No salimos ni apurados ni ansiosos, salimos en el momento que consideramos más oportuno. Si hay otro momento lo evaluaremos”.
(Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: