jueves, septiembre 09, 2010

Semana anual de la próstata 2010

Del 20 al 24 de septiembre se realizará la “Semana anual de la próstata 2010” en el Hospital Nacional Prof. A. Posadas. Durante estos días, de 8 a 13 hs, toda la comunidad podrá realizarse exámenes de próstata de forma totalmente gratuita.

Esta campaña está dirigida a hombres mayores de 45 años y quienes deseen participar deberán presentarse con 6 horas de ayuno e ingresar por la entrada principal del hospital, ubicado en Pte. Illia s/n y Marconi - El Palomar, 3er Piso, Sector B, Consultorios 311-3 Urología.

La modalidad será la siguiente: Se registrará a los pacientes de sexo masculino mayores de 45 años, se tomarán muestras de sangre, se realizarán pruebas del antígeno prostático específico (PSA), tactos y ecografías y, en caso de ser necesario, se continuará con su seguimiento.

Este será el segundo año que se realizan estas jornadas. En 2009, el 10% de los pacientes que participaron fueron diagnosticados con cáncer de próstata.

Éste, es el cáncer más detectado en hombres a nivel mundial (excluyendo el cáncer de piel). Aproximadamente 840.000 hombres alrededor del mundo son diagnosticados con esta patología cada año. Lamentablemente, se producen más de 221.000 muertes por año, lo que representa una muerte cada dos minutos. El riesgo que corre un hombre de desarrollar cáncer de próstata se incrementa en proporción a su edad.

Estar atentos a esta patología y realizar los análisis de detección precoz es de suma importancia ya que, al demorar varios años en crecer y diseminarse, muchos hombres no presentan síntomas del cáncer de próstata, lo que genera complicaciones a la hora de tratarlo una vez descubierto. Asimismo, la detección temprana del cáncer de próstata logra que las diferentes posibilidades de tratamientos sean múltiples y más efectivas.

Sobre el Cáncer de Próstata – Es definido como un crecimiento de células malignas o tumor en la glándula prostática, la cuál se encuentra debajo de la vejiga y cuya función es secretar fluidos que forman parte del semen y tiene un rol fundamental en la reducción.

Hospital Posadas - El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas es una institución médico asistencial, que desarrolla tareas de prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, así como actividades docentes y de investigación. Esta Institución, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, descentralizada e incluida en el régimen de Hospitales Públicos de Autogestión, se encuentra ubicada en el área oeste del conurbano bonaerense, en la localidad de El Palomar, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios.: