miércoles, septiembre 15, 2010

Ya rige la nueva ley nacional de tránsito en San Miguel

En San Miguel ya rige la ley nacional que autoriza a la Dirección de Tránsito a retener la licencia de conducir a quienes comentan faltas graves, como girar en ‘U’ o cruzar un semáforo en rojo.
Al igual que en Capital Federal, en San Miguel a partir de este mes comenzará a aplicarse la nueva reglamentación contemplada dentro de la Ley Nacional de Tránsito 24.449: de aquí en adelante, la Dirección de Tránsito sancionará a los conductores (tanto de automóviles como de motos) retirándole su Licencia de Conducir en caso de realizar una falta grave.
“Algunas de las faltas que se consideran como graves son: cruzar un semáforo en rojo, andar en contramano, girar en ‘U’, no tener la documentación correspondiente al vehículo, no estar al día con el seguro es gravísimo. Antes, frente a este tipo de infracciones se procedía a retirar únicamente el vehículo, pero a partir de ahora también se hará lo mismo con la licencia” explica Miguel Rovetta, Director de Tránsito Municipal.
Una vez retirada la Licencia se le informa al infractor que debe presentarse en el Juzgado de Faltas (ubicado en la calle Sarmiento, al lado del Palacio Municipal) antes de los 30 días y que durante ese tiempo puede seguir circulando únicamente por el distrito, pero con una Boleta de Citación que se le entrega en el acto: “Es una nota que certifica que el individuo tiene registro pero debe regularizar su situación” afirma Rovetta; una vez que se presente en el Juzgado, el Juez analizará su situación y decidirá si el conductor está apto para recibir nuevamente su Licencia, y por otro lado determinará la multa según el tipo de infracción y sus antecedentes.
Transcurridos los 30 días, si el infractor no se presenta en el Juzgado, su licencia será automáticamente destruida y sus expedientes, enviados a La Plata. Una vez ocurrido esto, va a ser muy difícil poder obtenerla nuevamente, ya que a partir de este mes también el Gobierno Nacional inauguró la Licencia de Conducir única en todo el país, la cual, entre otras cosas, tiene muchas más medidas de seguridad que la hacen inviolable, además que el registro sólo se pueda sacar en el distrito al cuál pertenece el ciudadano. De esta manera, quien haya sido privado de su licencia, hasta que no regularice su situación en el Juzgado correspondiente, no podrá volver a manejar.

No hay comentarios.: