miércoles, octubre 13, 2010

Algo más que un feriado

Colón descubrió América y con mis papás me fui de fin de semana largo ¿qué les significa a los chicos de hoy los festejos del calendario?.

Los grabados de los viejos manuales escolares muestran unas playas de olas mansas, unos pocos barcos, unos señores vestidos como la sota de copas intercambiando amablemente objetos con unos aborígenes bien depilados.
Sin embargo, a poco de meternos un poco, sólo un poquitito más, descubrimos que la cosa no fue tan políticamente correcta, para ponerlo en términos de moda.

Que estos días históricos sean feriados deben tener origen en algún viejo propósito de reflexión, de toma de conciencia, de mirada interior.
¿Cómo explicarle a los chicos de hoy el significado del encuentro de, simplificando, dos culturas?

¿Cómo hacerlo mientras atravesamos a toda velocidad la pampa húmeda para llegar a la Fiesta de la Cerveza o, cuando aprovechamos el finde largo para llevarlos, en familia, al estadio de fútbol? De local, claro, ya sabemos que los visitantes no vienen, o vienen muy pocos, custodiados más que el papa, ya que si nos cruzamos con alguno que vista una camiseta de otro color nos matamos.

¿Cómo hacerlo si los del alambrado de enfrente “son todos…-de otro color de piel, de otro país, de otra orientación sexual-“?

¿Cómo le transmitimos el valor de la diversidad, la riqueza de la mezcla? Si ante cada problema mínimo por el vuelto en el supermercado del barrio, propiedad de un señor de ojos rasgados que cruzó el mundo para vendernos objetos (de todo menos lácteos, porque apaga las heladeras de noche), una persona que llegó a estas playas con propósitos muy parecidos a los señores vestidos como la sota de copas, estallamos a la vista de los chicos con los más gruesos improperios, o hacemos explícito nuestro desprecio.

¿Cómo hacerlo si, casi, el mayor crédito que tenemos en este país de 200 cumpleaños al respecto es incluir en el próximo censo de población una pregunta que nos permita identificar los antecedentes africanos, para descubrirnos parientes de algunos morochos que mandamos a morir mal, o echamos?

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), expresó su adhesión y respaldo al proyecto de ley que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso de la Nación. En él propone remplazar el nombre de la efeméride del 12 de Octubre, denominada “Día de la Raza” por el de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Está bueno eso, ahora “sólo” nos queda practicarlo.
(Fuente: Infancia Hoy).

1 comentario:

Unknown dijo...

En Argentina hoy es algo más que un feriado ya que murió un ex presidente.
Justo cuando me levanté en mi alquiler departamentos en Palermo vi esta noticia por la TV porque la pasaban en todos los noticieros.