sábado, octubre 02, 2010

Cómo orientar a los hijos en Internet

La Fundación Proyecto Padres realizó su 8º Congreso Argentino y, por primera vez, generó un espacio de reflexión y aprendizaje exclusivamente para padres sobre la temática de las nuevas tecnologías y el impacto que éstas tienen en la vida de los chicos; el evento que se llevó a cabo bajo el lema: “Padres, hijos y pantallas: ¿estamos comunicados?”, contó con gran asistencia.

“Hay que aprender para enseñar. Es difícil poner límites en un camino si no lo conozco"; "En lo que somos mejores que nuestros hijos es en que tenemos criterio. Eso es lo que hay que enseñarles". Expresiones como éstas, fueron las emergentes de las jornadas. Los conceptos adquiridos en las exposiciones podrían resumirse en que no hay que tener miedo a la tecnología, hay que conciliarse con lo inevitable y guiar a los chicos no desde la prohibición, sino desde el criterio: “El Congreso me sirvió muchísimo porque cambió mi actitud frente al tema. Antes lo vivía como un problema, a partir de ahora lo voy a plantear como una realidad”.

Cifras para entender la coyuntura
Para conocer más a fondo el conocimiento de los padres se realizó una encuesta. La mayoría de los padres afirmó que orienta la navegación en Internet, el 44% de los encuestados reconoció que no lleva a cabo ningún tipo de control. Podríamos pensar que esta cifra es desalentadora si tomamos en cuenta que únicamente el 3% afirmó que sus hijos no utilizan Internet.
Por otro lado, y teniendo en cuenta el alto nivel de penetración que tiene Internet en las rutinas de los chicos, resultó llamativo otro de los resultados: el 54% de los padres no utiliza esa herramienta para compartir tiempo con sus hijos, ya sea como un espacio de entretenimiento o para ayudar a los chicos en sus tareas escolares.
En cuanto a la temática de las relaciones peligrosas que se pueden entablar en la red (uno de los tópicos tratados), la encuesta arrojó como resultado que el 20% de los padres conoce algún caso de cíberacoso entre los amigos de sus hijos.

Resumen
El Congreso tuvo el auspicio del Banco Santander Río y Movistar, y contó con el apoyo de Unilever, Auren, Fundación La Nación, Fundación Telefónica, Fundación YPF y Cablevisión/Fibertel. Los expositores especializados en esta temática y que participaron de este Congreso fueron: Roberto Igarza (Doctor en Comunicación Social), profesionales de Fundación Telefónica, profesionales de la Fundación Proyecto Padres, Estefanía Santos (Abogada especialista en derecho informático), Mariano Feuer (Consultor en comunicación 2.0), Fabio Baccaglioni (Fundador de Cake Division), Pedro Panigazzi (Fundador de Publiquest) y Esteban Jurado Traverso (Lic. en Comunicación Social).

Roberto Igarza fue el encargado de dar comienzo al Congreso a través de su conferencia, la cual llevaba el mismo nombre que el lema del evento. Para este expositor, "la tecnología no es buena o mala, pero tampoco es neutra. Hay que estar involucrados y hacernos cargo de esta ambivalencia". El hacerse cargo implica, para Igarza, estar actualizados: “si los chicos están actualizados, los docentes y los padres también deben estarlo”.

Melania Ottaviano, Mabel Campanelli y Jorge Leiva, profesionales de Fundación Telefónica, hablaron sobre la investigación que está llevando esa entidad en colegios de todo el país, titulada “Generaciones Interactivas en Argentina”.

En el esperado panel “Relaciones peligrosas: ciberbullying y cibersexo”, Gervasio González Santos y Pablo Basso, ambos profesionales de la Fundación Proyecto Padres, se dedicaron a brindar herramientas técnicas para que los padres sepan qué hacer para orientar la navegación de sus hijos en Internet.
Por otro lado, Estefanía Santos ofreció recomendaciones y soluciones legales para padres ante los riesgos que implica el uso de Internet por parte de los chicos, más aún teniendo en cuenta que estos últimos no son conscientes de los potenciales riesgos a su privacidad.

Luego, Mariano Feuer y Fabio Baccaglioni intentaron dar respuesta a la pregunta: redes sociales, ¿antisociales? Ambos expositores coincidieron en que el aislamiento que para los padres genera las redes sociales es una explosión de comunicación para los hijos. Para Fabio Baccaglioni, “la exposición en Internet es parte de la evolución natural que vivimos como seres humanos".

Pedro Panigazzi y Esteban Jurado Traverso presidieron el panel titulado “Los nuevos juegos de nuestros hijos”. Para el primero, Internet es un juego, tal como lo es la vida. Según, E. J. Traverso, los padres tienen que entender qué es lo que le gusta a sus hijos y utilizar el mismo criterio que usan para la vida para orientar el uso de Internet. “¿El problema es la herramienta o lo que uno permite como padre?”.

A modo de cierre, Adrián Dall’Asta, Director Ejecutivo de la Fundación Proyecto Padres, y Eduardo Cazenave, profesional miembro de la fundación, y rector general del colegio San Juan el Precursor, concluyeron que la tecnología efectivamente nos une, pero lo hace solamente si estamos unidos como personas. “Como padres, no estamos en contra de las tecnologías, pero creemos que debemos incorporarlas sin perder la esencia de lo que es la relación padres-hijos”, sostuvo Cazenave.
(Infancia Hoy).

No hay comentarios.: