domingo, octubre 03, 2010

Cuando la reanimación cardiopulmonar salva vidas

La sorpresiva y dolorosa muerte de la actriz Romina Yan puso en alerta a la población sobre la necesidad de saber qué hacer frente a una muerte súbita, que pasos seguir, como salvar la vida de un ser querido que sufre un paro cardíaco.

Estudios demuestran que una correcta maniobra de reanimación mejora la supervivencia de un paro cardíaco. La mayoría de los paros cardíacos ocurren fuera del hospital (en casa, la oficina o en la calle), pero siempre cerca de alguna persona. Las personas que saben maniobras básicas de RCP pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y el primer paso es aprender cómo administrar RCP.

Según un comunicado emitido por Silvina Pantaleone, directora del área de Reanimación Cardiopulmonar de la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, "muchas veces la primera manifestación de una enfermedad cardíaca es la muerte súbita definida como aquella que se produce en forma brusca e inesperada dentro de la primera hora de iniciados los síntomas". Esto no significa que la persona deba estar gravemente enferma para que ocurra. La muerte súbita tiene alta incidencia en personas jóvenes y deportistas con “corazones demasiados sanos para morir” y más del 80% de las veces ocurre fuera del hospital (en casa, la vía pública, el trabajo, etc) pero siempre cerca de alguna persona.

"La forma más común de muerte súbita es una arritmia cardíaca llamada fibrilación ventricular (FV) que produce una alteración en la contracción del corazón haciendo que ésta sea caótica y no pueda bombear la sangre normalmente. La víctima pierde súbitamente la conciencia, no respira y la muerte sobreviene en forma irreversible.
La ciencia demostró que las mejores oportunidades y tasas de sobrevida se dieron en comunidades entrenadas en reconocer una emergencia, activar el sistema de emergencias médicas, comenzar RCP precoz y realizar desfibrilación precoz. Estudios realizados en diferentes estados de los EEUU cuyas comunidades fueron debidamente entrenadas, demuestran índices de supervivencia de 74% y más", concluyó el comunicado.
Fuente: Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: