jueves, octubre 21, 2010

Economistas advierten sobre mayor inflación en 2011

Según un trabajo de especialistas del Banco Ciudad sobre la evolución de los precios, hay dos tendencias: los aumentos del año que viene podrían ser del 20% o se ubicarían entre el 35% y el 40%.

Un trabajo realizado por un grupo de economistas del Banco Ciudad advierte que "en un tramo, se alistan los que ponderan mayormente la insólita expansión monetaria y fiscal, el eventual recalentamiento de la discusión salarial y las expectativas inflacionarias en ascenso. Para este grupo, la inflación del año próximo no podría bajar nunca del 35-40%".

Pero "del otro lado se alistan los que ponderan el impacto disciplinador del tipo de cambio sobre una porción sustancial de la canasta de bienes del IPC. Para este grupo, la inflación podría estabilizarse cerca del 20%", según detalla el estudio.

Para estos especialistas, la inflación para fin de año será "a toda orquesta", si se tienen en cuenta el aumento de la carne (subió 27% en octubre), los incrementos tarifarios en luz y gas (cuando dejarán de estar vigentes los subsidios implementados en el Gobierno) y la propia inercia inflacionaria.

El informe del Banco Ciudad es muy crítico del tipo de cambio en relación con el dólar (una opinión que no es compartida por todos sus pares, ya que algunos creen que una flotación "limpia" daría un dólar más bajo que el actual).

"La estabilidad cambiaria está evitando una aceleración del proceso inflacionario pero no logra frenarlo", señalan desde el banco.

"Nadie en el gobierno se siente responsable, ni siquiera preocupado, por la tasa de inflación y eso tiende a 'desanclar' las expectativas inflacionarias, que ya rondan el 30% anual", expresa el estudio.

"Las cifras de expansión monetaria y fiscal de 2010 y proyectadas para 2011 tienen un piso de 30%", observan por último.
(Fuente: Empresas News).

No hay comentarios.: