miércoles, octubre 13, 2010

Intensa actividad de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense

Desde su puesta en marcha en junio pasado, la Comisión bicameral de normas de procedimiento para enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la provincia de Buenos Aires desarrolló una activa gestión.

Entre los meses de junio y septiembre de 2010, la Comisión bicameral de normas de procedimiento para enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la provincia de Buenos Aires encabezada por el diputado bonaerense integrante del bloque FpV/PJ Gabriel Villegas, desarrolló una intensa gestión.

El 2 de junio de 2010 se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión bicameral de normas de procedimiento para enjuiciamiento de magistrados y funcionarios provincial para la cual fueron designados sus integrantes, como así también se decidió por medio de votación que la misma sea presidida por el diputado bonaerense Gabriel Villegas y la vicepresidencia esté a cargo de la senadora bonaerense del FpV/PJ, Cristina Fioramonti.

El 23 de junio de 2010, la Comisión Bicameral formuló acusación contra el Titular del Juzgado de Garantías Nro. 1 de Olavarría, perteneciente al Departamento Judicial de Azul, Antonio Cayetano Saladino. Conforme lo expresado y analizado, la Comisión consideró que Saladino podría guardar vinculación con el delito de cohecho pasivo previsto en el art. 257 del Código Penal. También, el incumplimiento de los deberes inherentes al cargo; y la realización de hechos o desarrollo de actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone.

Asimismo, el 8 de julio de 2010 la Comisión bicameral presidida por Villegas decidió por unanimidad de los presentes respecto del expediente caratulado “Cuneo Gabriel Santiago c/ Prato Sergio José s/ Denuncia”, efectuar la formal acusación por las causales previstas en los incisos “e” y “ñ” del artículo 21 de la ley 13.661 y modificatorias; el incumplimiento de los deberes inherentes al cargo; y la realización de actos de parcialidad manifiesta.

De la misma manera, el 18 de agosto de 2010, se decidió por unanimidad asumir el rol de acusador en el expediente caratulado “SEARA LOPEZ, Delia, Jueza del Tribunal de Trabajo Nº 1 del Departamento Judicial La Matanza s/ Sra Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, FALBO María del Carmen – Denuncia” y efectuar formal acusación por las causales previstas en los incisos “d”, “e”, “f” , “h” e “i”, del art. 21 de la ley 13.661 y sus modificatorias.

Asimismo, entendiendo la Comisión Bicameral a partir del análisis de los hechos que no resultarían ajenas a los mismos, las Doctoras Ana María Caro y Cristina Curcumelis, también identificadas como magistradas integrantes del Tribunal de Trabajo Nro. 1 de La Matanza, se resolvió solicitar en la misma presentación y para formar criterio, que se requiera informe a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires acerca de si las juezas mencionadas se encuentran actualmente en ejercicio de la magistratura y si existen actuaciones administrativas respecto de dichas funcionarias a raíz de los sucesos precitados.

Por otra parte, en la misma reunión de Comisión se decidió, con relación al expediente caratulado “Valcarce Rubén s/ Denuncia” que de conformidad con las facultades que otorga el Reglamento Interno y a los efectos de analizar la verosimilitud de los hechos expuestos en la denuncia, se requiera al Tribunal de Familia Nro. 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora o a la dependencia en la cual tramite actualmente, la remisión de copia certificada del expediente 47487 caratulado “Valcarce, Rubén Daniel c/Valcarce Eduardo y otro s/Alimentos”.

Durante el encuentro de Comisión del 1 de septiembre de 2010, se decidió por unanimidad no asumir el rol de acusador en el expediente caratulado “Romano, Carlos Antonio, Juez del Tribunal de Familia Nº 1 del Departamento Judicial de Morón s/ Borinsky, Ricardo s/ Denuncia”, en virtud de no considerar verificadas ninguna de las infracciones previstas en la ley 13.661, oportunamente denunciadas.

En la misma oportunidad, con relación al expediente caratulado “Scarabel Carlos c/Sr. Agente Fiscal Alejandro Jons s/ Denuncia”, se decidió por unanimidad desestimar la denuncia impetrada contra el Agente Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 4 del Departamento Judicial de Morón, Alejandro Jons, por no constituir los hechos imputados en la denuncia, alguna de las faltas estipuladas por la ley 13.661.

Asimismo, sobre el trámite del expediente formado por la Comisión Bicameral bonaerense caratulada “GARCIA FABIO c/ DEFENSORES OFICIALES DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE MAR DEL PLATA s/DENUNCIA”, se mantuvo comunicación con el denunciante a los fines de que diera cumplimento con el requisito de constitución de domicilio procesal en la Ciudad de La Plata. Una vez cumplido, se resolvió por unanimidad girar las actuaciones a la Secretaría Permanente.

En tanto, con relación al expediente caratulado “SEARA LOPEZ, Delia, Jueza del Tribunal de Trabajo Nº 1 del Departamento Judicial La Matanza s/ Sra Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Prov. de Buenos Aires, FALBO María del Carmen – Denuncia”, sobre incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones; incumplimiento de los deberes inherentes al cargo; la realización de hechos o desarrollo de actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone; dejar transcurrir en exceso los términos legales, sin pronunciarse en las cuestiones sometidas a su decisión o dictamen; y comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo o en los que hubiere intervenido, la Comisión Bicameral formula acusación contra la Sra. Jueza del Tribunal de Trabajo Nro. 1 del Departamento Judicial de La Matanza, Dra. Delia Seara López por la presunta comisión de las faltas previstas en los incisos “d”, “e”, “f” , “h” e “i”, del art. 21 de la ley 13.661 y sus modificatorias.

El 18 de septiembre 2010, a raíz de haber tomado conocimiento de que le fue aceptada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires la renuncia efectuada por la Dra Ana María Amor al cargo de magistrada que ostentaba, la Comisión bicameral decidió en forma unánime desistir del traslado conferido a tenor del art. 30 de la ley 13.661 y sus modificatorias en el expediente caratulado “Colegio de Abogados de Azul c/Amor, Ana Maria s/ Denuncia” en virtud de que la cuestión devino abstracta.

Por último, el Presidente de la Comisión Bicameral, diputado Gabriel Villegas, tomó conocimiento de la posible apropiación de un menor y la inactividad de los jueces que alojaban a los menores en la Fundación Felices los Niños, dirigida por el “Padre Grassi”, atento lo cual, luego de formularse y determinar con precisión quiénes incumplieron con su obligación, adelantó que “realizará la denuncia pertinente solicitando el acompañamiento de la totalidad de los miembros de la Comisión, para que la Comisión Bicameral asuma el rol de investigador y denunciante en el caso pertinente”.
(Fuente: Parlamentario.com).

No hay comentarios.: