jueves, octubre 14, 2010

Ituzaingó: Resultados de la Comisión Saneamiento de la Cuenca Reconquista.

En el marco del trabajo realizado por la Comisión Saneamiento de la Cuenca Reconquista creada en Ituzaingó en el año 2007 con el propósito de elaborar desde el distrito, un programa que contribuya al saneamiento del Río Reconquista, continúan realizándose reuniones periódicas para el abordaje del tema.
En el último encuentro se hizo presente el representante de la cuenca media, Humberto Víctor Olmedo (Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Tres de Febrero), quien destacó las tareas que viene desarrollando Ituzaingó en cuanto al saneamiento y resaltó el efectivo funcionamiento de la Comisión en el distrito.
Por su parte, las Asociaciones Civiles que forman parte de la iniciativa señalaron la importancia del trabajo realizado por la Secretaría de Gobierno Municipal en cuanto a las inspecciones de vuelcos de las industrias.
Vale destacar, que entre las cuestiones analizadas por la Dirección General de Seguridad Urbana de la comuna se investigó sobre la cantidad de industrias, sus categorizaciones y ubicaciones y las cuencas en las que vuelcan sus residuos.
Como parte de ese informe, se explicó el control y verificación de los vuelcos industriales y las plantas de tratamiento y se llegó la conclusión de que son 6 industrias de 3º categoría las que vuelcan en la cuenca Reconquista.
La Comisión Saneamiento de la Cuenca Reconquista está compuesta por los concejales que integran la Comisión de Ecología del Honorable Concejo Deliberante, representantes idóneos del Departamento Ejecutivo y representantes de organizaciones intermedias (COEPSA, Parque Sumampa, PLAC, Foro Vecinal Ituzaingó, Eco Sur, Abuela Naturaleza, INTA y Bomberos Voluntarios).
El desarrollo de la Comisión surge de la Ley Provincial 12.653 que dio lugar a la creación del Comité Integral de Manejo de la Cuenca Reconquista (COMIREC) que tiene como principal objetivo tratar la problemática de la contaminación del Río Reconquista producida por sectores urbanos e industriales.

No hay comentarios.: