sábado, octubre 02, 2010

Operativos de salud y participación popular

Los sábados, el Municipio de Quilmes realiza operativos de salud consistentes en controles clínicos, pediátricos, de vacunación y atención de mascotas; buscando generar hábitos favorables y requerimientos en la población.

En la ocasión del realizado en el barrio El Emporio del Tanque, el secretario de Salud, Dr. Sergio Troyano, destacó la necesidad de realizar controles sistemáticos que generen hábito. Aseguró: “operativos aislados, para sacarse fotos, no sirven. Hay que volver y volver para que esto quede, que la gente se apropie de su derecho a la salud y lo exija al Estado”.

Además, el funcionario destacó la necesidad de que se creen, a partir de los operativos, requerimientos de atención primaria por parte de los mismos vecinos. “Esta es una de las zonas que consideramos importantes para ser regulares con nuestra presencia. Tenemos vecinos de zonas como Km. 13; La Odisea; El Emporio del Tanque y La Sarita. Aquí siempre hay una gran afluencia por eso reforzamos nuestra presencia cada tres meses”, detalló.

Cada sábado se cumple un promedio de 250 consultas pediátricas, más la vacunación – sobre todo la de sarampión- y la atención de 20 a 30 animales –castraciones-.
Por otra parte, indicó que en aquellos lugares que se visitan continuamente, y hay unidades sanitarias cercanas, las coberturas son buenas.

Los equipos de salud realizan controles clínicos, pediátricos, de ginecología y obstetricia. Se brindan anticonceptivos y, para el transcurso de este mes, está prevista una fuerte campaña provincial.

Lanzamiento de la campaña contra el dengue “Patios Limpios”
50 promotores de salud realizaron, también en el marco del operativo, descacharrización y limpieza del lugar, previa fumigación. La Secretaría de Salud realizará el lunes el lanzamiento oficial con todas las cooperativas y promotores.

Cuidados por la varicela
Por último, el doctor Troiano respondió consultas sobre los casos de varicela y explicó que “la varicela se caracteriza por la aparición de sarpullidos con distintas características, puede ser como costritas, ampollitas o vesículas que aparecen primero en la cabeza, atrás de las orejas, el torso y luego van bajando hacia las extremidades.
Lo importante es la consulta al médico, el lavado de manos, no tomar aspirinas -está contraindicada- sino paracetamol. Hay que estar atento a las complicaciones como dolores de cabeza, vómitos y mucha fiebre ir rápidamente al médico”.
(Infancia Hoy).

No hay comentarios.: