viernes, octubre 22, 2010

Pobres contra pobres. Por Gabriel Russo.

La crónica fría de la tarde del miércoles daba cuenta que un militante de izquierda había fallecido y una mujer de 58 años se debatía entre la vida y la muerte. Este saldo trágico fue como consecuencia de la lucha entre hombres de la Unión ferroviaria y trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca.
Estos son los primeros sustantivos, estos son los primeros verbos y en seguida por cadena nacional brotaban los primeros adjetivos. Todos ellos buscaban un culpable y para la opinión publicada era el gobierno, la burocracia sindical, Moyano, los gremios, la presidente, el modelo, etc.
Mientras las culpas iban y venían la familia del chico de 23 años fallecido se preguntaba quien iba a pagar el velorio y quien se hacía cargo de otra familia destruida. Por su parte, el Hospital Cosme Argerich el jefe de guardia rezaba el último comunicado, allí indicada que Elsa Rodríguez tenía un estado reservado y que la fatal noticia todavía no se había consumado.
Del otro lado de la historia en un extremo los miembros de la izquierda lanzando acusaciones, los subtes detenidos, Corrientes y Callao cortada y los diputados declarando de lo que no sabían. En la oscuridad José Pedraza hombre fuerte de los ferrocarriles de ideología comunista y de sentido práctico liberal.
Los noticieros buscando a los familiares de las víctimas, Magnetto descorchando la mejor bebida y Cristina Fernández exigiendo que detengan a los culpables. Pero la pregunta es que pasó, a quien le conviene lo ocurrido. Desde donde informan los medios para construir una opinión publicada.
Definitivamente al gobierno, a Moyano y los gremios no le convienen. El público escasamente informado en lo político tiene un pensamiento lineal y razona de la siguiente manera: muertos en pelea sindical, es Moyano que se quiere robar todo y en esto están los k. Nadie desmenuza la información. Nadie creerá que Pedraza no proviene del peronismo ni sabrá cuales son los negocios de este buen hombre, menos aún de aquellos que apoyaban a las víctimas. Militantes del PO, MST, Quebracho y otras yerbas.
En este negocio si no tienen que ver ni el chico muerto ni la señora herida. Ellos son las víctimas, tampoco los k ni la CGT. Ahora bien un o preguntaría cuales son los interese económicos del Ferrocarril Roca, que tiene que ver José Pedraza y su hijo que es autoridad máxima de las empresas mercerizadas. En esta última frase están los posibles culpables todo lo demás es la tontería ilustrada.
* Gabriel Russo, periodista, director de la Agencia Comunas del País.

No hay comentarios.: