martes, octubre 19, 2010

Promueven el derecho a la salud mental

La Cámara de Diputados bonaerense comenzó a discutir un proyecto que busca garantizar la asistencia y protección institucional a personas insanas. La Procuradora General instó a "no conformarse con la atención en lugares de aislamiento".

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires inició el debate por la ley del derecho a la salud mental en un encuentro que tuvo como principal objetivo intercambiar ideas y políticas dirigidas a quienes sufren enfermedades mentales, y así analizar el proyecto de ley que la legisladora presentó en la Cámara Baja, que preside Horacio González.

El proyecto de ley, que lleva la firma de la diputada y vocal de la Comisión de Salud Pública Sandra Cruz, hace eje en la necesidad de garantizar el acceso al sistema de salud de las personas con problemas mentales, con especial énfasis en las que carecen de cobertura de obra social. "El proyecto se enmarca en la necesidad de brindar asistencia y protección institucional a las personas insanas, sin excluirlas de la sociedad", explicó Cruz.

Por su parte, la Procuradora General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, María del Carmen Falbo, instó a no conformarse con la atención a estas personas en lugares de aislamiento.

"Hay que recuperarlos incluyéndolos, mediante talleres de trabajo, en casas intermedias, que son las que están entre la internación y su hogar definitivo sin la necesidad de aislarlos como si no fueran seres humanos", dijo la funcionaria judicial.

Como representante del Ministerio de Salud bonaerense, el jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Garrido, recalcó la importancia que tiene la conjunción de los tres poderes para arribar a consensos en lo que refiere a políticas públicas, consigna un comunicado.

“El proyecto busca además generar estrategias de deshospitalización para evitar largas internaciones en hospitales psiquiátricos en favor de tratamientos ambulatorios, que permitan al paciente tratarse y recuperarse en el ámbito que le es familiar, evitando el aislamiento y la pérdida de habilidades que generan los psiquiátricos en sus formas más tradicionales”, detalló Garrido.

El 20 por ciento de la población padece algún tipo de problema en su salud mental. Los trastornos de ansiedad, la depresión y la bipolaridad son los principales motivos de consulta en los 42 servicios especializados en esta problemática que funcionan en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

A nivel nacional, en tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales presentó un informe que expresaba: “Aproximadamente 25 mil personas están internadas internadas en instituciones psiquiátricas en el país. Más de un 80 por ciento de estas personas son encerradas durante más de un año y muchas lo son de por vida. Dos tercios de las camas psiquiátricas pertenecen al sector público. A pesar de que en muchas partes del mundo se han clausurado los grandes asilos psiquiátricos el 75 por ciento de las personas en el sistema argentino de salud mental se encuentran detenidas en instalaciones de 1000 camas o más”.

El ministerio de Salud presentó un estudio a cargo de tres servicios de hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires que relevó, durante dos años, 539 consultas por intentos de suicidio en adolescentes. El trastorno bipolar figura como principal causa con el 50 por ciento, seguido por la depresión y los trastornos de ansiedad, con una proporción similar de casos femeninos y masculinos, levemente superior entre pacientes mujeres (52 por ciento de los casos).
(Fuente: Diario Judicial).

No hay comentarios.: