jueves, octubre 21, 2010

Prospectiva de Mercados entre Argentina y Brasil

Un "Grupo de Proyecciones y Prospectiva de Mercados" quedó conformado este miércoles, destinado a identificar productos agroalimentarios estratégicos y evaluar oportunidades conjuntas de negocios entre Argentina y Brasil.

Producto de la reconfirmación de un convenio entre las áreas de Agricultura de Brasil y Argentina, esas carteras de ambos países buscarán estrategias para la venta al exterior de carne y granos, al tiempo que priorizarán establecer acuerdos de cooperación comercial.

Por su parte, una Mesa Sanitaria y Fitosanitaria definió evaluar periódicamente el estado de situación de cítricos, manzanas y peras, bananas y agroquímicos y puntualizó acciones conjuntas contra el picudo algodonero.

Las mesas de trabajo que se realizaron desde las 9 en el Ministerio de Agricultura de Argentina dan continuidad al intercambio que se realizó en el encuentro celebrado el 5 de julio pasado en la ciudad de Brasilia, con la visita del ministro Julián Domínguez.

Con relación a la temática ambiental, se evaluaron los resultados de la reunión de la Alianza Global, celebrada el 26 y 27 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.

También se intercambió información sobre las posiciones que ambos países llevarán a al 16 Conferencia de Clima, que tendrá lugar el 29 de noviembre en México.

En junio de este año, luego de una reunión que se realizó en la sede de Agricultura, Domínguez y el ministro brasileño Wagner Rossi lanzaron el Observatorio Bilateral sobre Políticas Estratégicas Agroalimentarias, para fomentar el desarrollo de la producción agroindustrial, las economías regionales y la agricultura familiar.

Entre 2003 y 2009, las exportaciones argentinas a Brasil crecieron un 142 por ciento en valor, al pasar de 4.667 millones de dólares a 11.303 millones. Los principales productos exportados son trigo, aceites de petróleo, vehículos y autopartes, polietileno, malta, harina de trigo, polímeros de etileno, papas preparadas, peras frescas y aceitunas conservadas.

Las exportaciones agroindustriales representan en promedio el 25 por ciento del total exportado por la Argentina al Brasil, y registraron un incremento del 50 por ciento en el período analizado.

Las ventas de trigo constituyen prácticamente el 50 por ciento de las exportaciones totales del sector agroalimentario argentino.
(Fuente: Empresas News).

No hay comentarios.: