miércoles, octubre 06, 2010

SAN ISIDRO: LOS VECINOS DE SAN ISIDRO OPTARON POR ÁRBOLES Y VEREDAS

A casi un mes que desde el municipio se iniciara la Consulta Participativa Árboles – Veredas para que los vecinos de San Isidro expresen su opinión frente a los problemas cotidianos que genera la forestación activa que desarrolla el municipio ante la rotura de veredas por crecimiento de las raíces que provoca dificultades para transitar y accidentes especialmente en personas mayores, en sillas de ruedas o cochecitos de bebés, los resultados indican una gran participación ciudadana lo que marca el interés por el tema en cuestión y un vivo deseo del vecino por comprometerse tanto con el cuidado de los árboles como de las veredas destacándose su responsabilidad cívica.

Efectivamente, la tercera opción propuesta "ÁRBOLES Y VEREDAS”, fue la más votada contó con el 61.77 por ciento de los votos. Esta elección de los vecinos implica una solicitud al Municipio para que haga una campaña de difusión sobre el tema y ponga en claro los deberes y obligaciones que cada vecino frentista tiene en cuanto a la conservación de los árboles y las veredas acorde a la vigente Ordenanza Nro. 4120.

Desde el Gobierno de San Isidro se ha tomado cuenta de esta decisión de los vecinos y se procederá a trabajar en dicha campaña de esclarecimiento como realizando un mayor control sobre las veredas rotas por causas ajenas a las raíces de los vecinos frentistas intimando a que garanticen el buen tránsito peatonal por las mismas, considerando siempre cada situación particular, especialmente en relación a quienes no puedan repararlas por sus propios medios por falta de recursos o edad avanzada. Cuando la vereda esté dañada por los árboles, el municipio seguirá intensificando sus intervenciones analizando caso por caso el estado del ejemplar y la transitabilidad del lugar.

En la votación publicada en el sitio Web municipal y a la que también se pudo participar a través de urnas ubicadas en puntos estratégicos de las distintas localidades y dependencias de la comuna, se planteaban tres opciones para enfrentar la problemática suscitada por la convivencia entre árboles y veredas:

ÁRBOLES NO VEREDAS SI. "En aquellos casos en que el crecimiento de las raíces de los árboles genere trastornos para la circulación por las veredas prefiero que el Municipio retire los árboles para facilitar la circulación"

ÁRBOLES SI AUNQUE DIFICULTEN EL TRÁNSITO. "En casos en que los árboles obstaculicen la circulación o que por el crecimiento de las raíces resquebraje las veredas prefiero priorizar el verde y la permanencia del arbolado público y esperar a que los vecinos frentistas vayan solucionando los problemas de circulación que las raíces provocan".

ÁRBOLES Y VEREDAS. Prefiero que el Municipio en forma coordinada con los vecinos mantenga el arbolado público y que a través de una campaña de difusión y de control estricto le exija a los vecinos frentistas -en aquellos casos en que los árboles no sean la causa que dificulte la circulación- el compromiso de mantener el óptimo estado de las aceras.

El Partido de San Isidro tiene 54 kilómetros cuadrados, 293.202 habitantes y casi medio millón de árboles, de los cuales 180 mil están en espacios públicos. Es decir que hay 22 árboles por cuadra y 1.63 por habitante, un promedio muy superior a la mayor parte de las ciudades grandes del país y al 0.33 por habitante que sugiere la Organización Mundial para la Salud (OMS).

A lo largo de 2009 la Municipalidad de San Isidro reparó más de 6 mil metros cuadrados de veredas debido a problemas relacionados con el crecimiento de los árboles. Además realizó 1283 cortes de raíces y removió más de un millar de árboles secos o enfermos que fueron sustituidos con especies autóctonas.

No hay comentarios.: