jueves, octubre 21, 2010

Scioli desafía a Kirchner: no habrá "colectoras" en la provincia

El subsecretario de Reforma Política bonaerense aseguró que no se habilitará la posibilidad de que distintas listas locales puedan llevar un mismo candidato a Presidente, un método que el patagónico quería reavivar para sumar votos nacionales en 2011 y al que los intendentes díscolos se oponen. De esta manera, Scioli cierra filas con el G-8, un día después de la embestida de Moyano a través del gremio de la basura.

Daniel Scioli cerró filas con los intendentes díscolos del Conurbano y desafía a Néstor Kirchner. Decidió que no habrá listas "colectoras" en las elecciones de 2011 en la provincia de Buenos Aires, una estrategia que impulsaba el patagónico para sumar votos locales al candidato a Presidente en las elecciones de 2011.

Ante los integrantes de la Comisión de Reforma Política de la Cámara alta bonaerense, el subsecretario de Reforma Política de la Provincia, Isidoro Laso, indicó que en la reglamentación de la reforma política bonaerense no se habilitará, en ningún caso, la posibilidad de que distintas listas locales puedan llevar un mismo candidato a presidente.

De esta manera, Scioli se acerca al G8 encabezado por los intendentes de Tigre, Sergio Massa, y de La Plata, Pablo Bruera, quienes se negaban a apoyar las "colectoras". Es que esa estrategia debilita a los jefes comunales en sus municipios ya que arriesga la mayoría en los Concejos Deliberantes. Es conocida la frase que Kirchner habría pronunciado en una discusión: “No importa perder uno o dos concejales, lo importante es el proyecto nacional”.

La definición del gobernador bonaerense estaba tardando en llegar y sugestivamente lo hace el día después de que el mandatario se haya enfrentado a una nueva embestida de Kirchner a través del gremio de trabajadores del Cemase, cercano a Hugo Moyano, que paralizó la recolección de basura durante dos días y provocó un caos en las calles que se cubrieron de 15.000 tonaladas de residuos rápidamente.

Los partidos de la oposición convocaron al funcionario, ante una inquietud por la demora en la reglamentación de la ley que regula las internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

El titular de la Comisión, Ricardo Vázquez (GEN), estimó que "para marzo de 2011" estará reglamentada la norma.

Laso señaló que la única opción contemplada por la ley, en su artículo 8º, es la posibilidad de abrir las listas colectoras para la adhesión de más de un candidato a nivel municipal a una boleta provincial pero sólo para el proceso de internas.

"Nos aseguró que se respetaría el espíritu y la letra de la ley, tanto en lo que hace a internas como a las colectoras. Fue una definición política importante para nosotros", dijo el senador
Vázquez.
(Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: