martes, noviembre 09, 2010

Carne: seguirá con precios altos por 5 años

(Asteriscos Tv). Así lo estimó el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados, Miguel Schiariti, quien evaluó que la oferta también seguirá escasa. Propuso un acuerdo de exportación para “evitar el conflicto social con casi 15 mil trabajadores despedidos" en el sector frigorífico.

El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiariti, estimó hoy que la Argentina contará durante al menos cinco años con precios "altos y escasa oferta" de carne vacuna, y dijo que "es imposible" importar para equilibrar el mercado.

Schiariti planteó sus dudas respecto a la apertura formal del mercado chino para la carne bovina de origen local porque, si bien "técnicamente y de acuerdo a convenios comerciales este mercado está abierto, nunca logramos el certificado sanitario" por parte de las autoridades asiáticas. Schiariti aseguró que, no obstante, la apertura del mercado chino de carnes es "un anuncio importante" y recordó que "es la tercera vez que este gobierno anuncia esta apertura: espero que esta vez sea cierto", dijo.

"Recomponer la oferta de carne (vacuna en el mercado doméstico) nos va a llevar entre tres y cinco años. Destruir la producción le llevó a (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno cuatro años. Por ello, vamos a estar cinco años con valores altos y escasa oferta en el mercado interno", dijo el directivo.

En diálogo radiofónico, Schiariti estimó que por un año más "habrá restricciones de exportaciones, y el próximo gobierno seguramente dejará que las exportaciones fluyan normalmente".

En caso de que esto no suceda, el titular de CICCRA indicó que la industria, la producción y el gobierno deberán "hacer un acuerdo de exportación para evitar el conflicto social que está generando esta política que dejó casi 15 mil trabajadores despedidos" en el sector frigorífico.

En cuanto a importar carne con el objeto de reducir su precio en el ámbito doméstico, lo consideró "imposible en estas condiciones de mercado internacional". Aseguró que sí se constató un incremento en las compras realizadas a Uruguay, que pasó de 90 mil toneladas en 2009 a las actuales 180 mil toneladas.

El subsidio por hijo se licuó por la suba de alimentos
El fuerte incremento de los precios de los alimentos básicos no solamente está deteriorando el poder de compra de los asalariados y jubilados. Ya erosionó buena parte de la Asignación por Hijo y de otros planes sociales. Además, volvió a incrementar los niveles de indigencia y de pobreza que se determinan por la evolución de la canasta básica alimentaria.

Según el INDEC, esa canasta mínima para una familia tipo (matrimonio y dos hijos) aumentó 164 pesos en los últimos 12 meses, tomada a septiembre, absorbiendo más de una tercera parte de las dos asignaciones por hijo que percibe esa familia y que suman $ 440 ($ 220 por cada chico).

Con un relevamiento propio de los precios, la consultora FIEL calculó que en un año -en este caso a octubre- esa misma canasta se encareció en 404 pesos, "devorando" 92 por ciento de la asignación de dos hijos.

No hay comentarios.: