lunes, noviembre 01, 2010

Construcción creció un 8,5 por ciento en septiembre

Fue en relación con el mismo mes en 2009, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Por otra parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el sector tiene un enorme potencial de desarrollo ya que “la cantidad de metros construidos per cápita aún continúan siendo bajos en comparación a otros países”.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que la contrucción creció un 8,5 por ciento en septiembre en relación al mismo mes de 2009.
En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector, los respuestas muestran signos positivos en torno a las perspectivas del sector para las obras del sector público.
En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 24,3% de los encuestados cree que el nivel de actividad se mantendrá en alza hasta diciembre inclusive, mientras que el 8,1 anticipa una merma, mientras que el restante 67,6% no prevé cambios.
Mientras tanto, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 17,4 % cree que la actividad declinará, mientras que el 8,7 anticipa una suba, y el 73,9% restante no vislumbra mayores modificaciones.
Esta última perspectiva está vinculada a la proximidad de las fiestas de fin de año y el comienzo del verano, cuando las obras privadas de importancia se hacen más esporádicas.
Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante septiembre pasado una suba del 5,3 % con respecto al igual mes del 2009, en tanto que retrocedió 10,7 en comparación a agosto.
La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros nueve meses de este año registra una merma del 3,7% respecto a enero-septiembre del 2009. Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en junio último registraron, en general, significativas variaciones positivas con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 22,4% en asfalto, 15,2 para cemento; 10,1 en pisos y revestimientos, 3,4 en ladrillos huecos, entre otros.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el sector de la construcción tiene un enorme potencial de desarrollo en nuestro país ya que “la cantidad de metros construidos per cápita, la incidencia de la construcción y el crédito hipotecario en el PBI, si bien han crecido fuertemente en los últimos años, aún continúan siendo bajos en comparación a otros países”.
(Fuente: Inforegión).

No hay comentarios.: